martes, enero 30, 2007

Se reclama la creación de un Tribunal de Familia en Necochea

NECOCHEA, Enero30, (PUNTO CERO-Ecos Diarios) “El gran desafío es poder implementar los servicios locales de promoción y protección de los derechos del niño y reclamar ante el gobierno nacional y provincial la creación de un Tribunal de Familia en el Departamento Judicial de Necochea”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Manis, al efectuar un balance de su gestión durante 2006 y adelantar los objetivos del área para este año.
Aclaró que “en la actualidad, las cuestiones de familia se resuelven en los juzgados civiles y comerciales, porque no existe un Tribunal de Familia”.
“El área está subsidiada en más de un 80 por ciento por programas que dependen tanto del gobierno nacional como del Estado provincial”, informó la funcionaria y luego añadió que “en los últimos años nos vimos obligados a optimizar los recursos porque no recibimos incrementos en las partidas presupuestarias”.
Aseveró que “trabajamos en forma mancomunada con la Secretaría de Salud, logrando que los centros de salud manejen sus propios recursos y evalúen a los posibles beneficiarios de los distintos programas, como el alimentario o el vinculado con la emergencia habitacional”.
“Durante 2006 hemos generado un registro único de beneficiarios de los diferentes programas asistenciales”, indicó Manis, al tiempo que acotó que “desde hace más de dos años estamos trabajando en el área de infancia y adolescencia”.
Al respecto, añadió que “se trata de un área interdisciplinaria conformada por funcionarios de la Municipalidad, miembros de la Subsecretaría de Minoridad de la Provincia y un equipo de educación, cuyos integrantes mantienen reuniones semanales”.
“En este ámbito se abordan problemáticas vinculadas con la violencia familiar, la droga y el embarazo adolescente, y también se impulsan políticas orientadas a la infancia y juventud, dado que se trabaja en pos de la nueva ley de promoción y protección de los derechos del niño, que está suspendida por un amparo, aunque su aplicación sería inminente”, precisó.
Según comentó Manis, a partir de la implementación de la nueva ley, el municipio va a adquirir un rol más importante, ya que tendrá que garantizar los servicios locales de promoción y protección de los derechos del niño.

Trabajo en los barrios
“Hemos trabajado fuertemente para consolidar las redes interinstitucionales en Barrio Norte y Barrio General San Martín y a fines del año pasado empezamos a generar una red de entidades en Quequén, conformada por escuelas, comedores, merenderos, clubes deportivos y una serie de organizaciones intermedias que trabajan con jóvenes”, afirmó.
La subsecretaria de Desarrollo Social manifestó que “detectamos que no había un servicio de salud mental orientado a la infancia y adolescencia, por lo que contratamos psicólogos que están trabajando en los centros de salud”.
En cuanto al Plan Federal Uno, informó que “estamos entregando las viviendas a medida que concluyen las obras y la Comisión de Preadjudicación ha comenzado a realizar inspecciones en los barrios, para constatar si las familias que residen en las propiedades son las mismas que figuran en las planillas de inscripción”.
“Junto a esta Comisión hemos mejorado la calidad habitacional de más de 120 familias de Necochea, efectuando reparaciones de techos, construyendo nuevas habitaciones y sanitarios en muchas viviendas y extendiendo la red de cloacas en algunos barrios”, completó. (PUNTO CERO-Ecos Diarios).

No hay comentarios.: