martes, enero 30, 2007

EL POLEMICO PAGO AL GRUPO GRECO. LA UCR LE APUNTA A MICELI

BUENOS AIRES, Enero30, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Mediante una nota dirigida personalmente a la ministra de Economía, Felisa Miceli, la UCR le pedirá al gobierno toda la información relacionada al escandaloso pago de 578 millones al Grupo Greco ordenado en secreto por el gobierno nacional, el cual fue frenado por la protesta de los legisladores radicales antes de concluir el 2006
La nota, firmada por el titular del partido, el diputado Gerardo Morales, y el senador Ernesto Sanz y publicada hoy en el matutino Ámbito Financiero, incluye una explicación puntillosa sobre los controles que se hicieron para autorizar el pago de esa deuda y de que manera se determinó el monto de la misma.
Al ser esta deuda encasillada bajo el término de "pago a proveedores", la UCR quiere saber también cual fue él o los funcionarios que realizaron la solicitud del monto a incluir en el tratamiento del proyecto de ley que disponía su pago. Además, los radicales quieren saber si fueron consideradas a la hora de determinar la suma, las obligaciones pendientes de cumplimiento por parte del Grupo Greco al Estado Nacional.
La Procuración del Tesoro también quedó en el ojo de la tormenta. Dentro de la nota se incluye un pedido de informe sobre el comportamiento de esta oficina, que debería defender los intereses del Estado, durante el juicio.
Dentro del radicalismo están convencidos de que en diciembre de 2001, cuando la justicia falló a favor del Grupo Greco, los abogados iniciaron un pedido de apelación del cual luego desistieron, recomendando el pago de la deuda. De confirmarse esta inacción de los letrados oficiales los colocaría al borde del incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Felisa contra Zanini
En relación a este tema, Ambito Financiero había publicado en diciembre pasado, un reportaje en off a un funcionario del Ministerio de Economía, en el que denunciaba que estaban sufriendo "un fuerte lobby de senadores para pagar deudas".
El funcionario aclaraba entonces que el cuestionado proyecto de ley para la emisión de bonos destinados a pagar deudas del Estado fue necesario debido "a un error (de los legisladores) dado que debería haber sido incluido en el Presupuesto, y en el Congreso se olvidaron de hacerlo […] Pusimos 1500 millones", destinados al pago de familiares de desaparecidos, combatientes de Malvinas e YPF (acciones de trabajadores).
Sin embargo, según la denuncia del funcionario "el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, nos eleva a 1900 millones". En esa diferencia estaría incluido el pago al Grupo Greco.
Así, por primera vez desde la salida a la luz de esta maniobra poco transparente, el gobierno se enfrenta a un duro cuestionario que, si bien ahora hace foco en el Ministerio de Economía, es una acusación dirigida directamente al círculo más cerrado del gobierno nacional. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: