viernes, febrero 02, 2007

MAR DEL PLATA. ANGEL FERNÁNDEZ: "HUBO UNA DISMINUCIÓN IMPORTANTÍSIMA DE CASOS DE ALCOHOLEMIA PUNITIVA EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO"

MAR DEL PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO) La Dirección de Transporte y Tránsito de la comuna dio a conocer este miércoles las cifras totales del mes de enero correspondientes a los operativos de control de alcoholemia realizados en distintos sectores de nuestra ciudad. De un total de 3246 mediciones, 899 dieron positivo. De ese grupo, 535 fueron punitivas, secuestrándose idéntica cantidad de vehículos. Al respecto, el titular de Tránsito, Angel Fernández, realizó un balance de lo actuado, resaltando que las distintas maneras de concientizar a turistas y marplatenses acerca de los peligros del alcohol están dando resultado. "Si comparamos los números de la primera quincena con la segunda, nos da como resultado una importantísima disminución de alcoholemia punitiva. La gente ha tomado conciencia y muchísimas personas han decidido que -a la hora de regresar de los boliches- el que conduce no tome alcohol. Ese es un dato muy positivo. De todas maneras, no deja de ser preocupante el hecho de que todavía tengamos un número importante de casos punitivos. Pero hay que resaltar que el porcentaje disminuyó muchísimo en los últimos quince días", señaló.
"Es un poco superior a la medición de todo el año, de acuerdo a lo que se venía dando en las mediciones diarias. En la primera quincena arrancamos con el 30-35 por ciento diario, pero luego esto disminuyó notablemente. Lo atribuimos básicamente a la campaña "Viví + Tomá -" y también a la permanencia en la vía pública y a la difusión que de los operativos han llevado a cabo los distintos medios. Todo el mundo se ha concientizado". El funcionario recordó que -ante la presencia de un caso que amerite sanción- se procede al "secuestro del vehículo y retención de la licencia de conducir. Todo se pone a disposición del Juez de Faltas correspondiente. Después el Juez resolverá el monto de aplicación de multa y la cantidad de tiempo a retener la licencia", aclaró.
Con respecto a las distintas reacciones recogidas a lo largo de los operativos, Fernández explicó que "a algunos que el resultado le da punitivo se enojan, se ponen mal. La mayoría de la gente nos alienta y nos felicita, algunos sancionados lo entienden y reclaman porque quieren saber por cuánto tiempo se les va a retener el auto y la licencia. En algunos casos contados, los reclamos han llegado a punto tal que hemos tenido que llevarlos detenidos", aseguró.
Otro punto que se remarcó fue un caso particular que ocurrió a las 7.30 del miércoles. "Paramos un vehículo y al conductor la medición le dio 3.75; siete veces y media más que lo permitido: una locura total. Sinceramente no sabemos cómo pudo dar tanto. Obviamente que la sanción en este caso será mayor por el grado de alcohol que este individuo tiene en sangre. Es un número realmente alarmante. La idea es que esto siga disminuyendo y nuestro objetivo ideal es no encontrar ningún caso punitivo. Ojalá siga disminuyendo, porque nos indicaría que estamos y seguimos por el buen camino y que estamos haciendo las cosas bien, que la campaña "Viví + Tomá -" está dando sus frutos. Esta campaña y los operativos están ayudando a lograrlo", concluyó el titular de Tránsito. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: