martes, enero 30, 2007

VICENTE LOPEZ. Deshidratación en la tercera edad: medidas preventivas

VICENTE LOPEZ, Enero 31, (PUNTO CERO) Dentro del marco de la política de salud que viene llevando a cabo la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Vicente López, la prevención posee un lugar primordial.
Por tal motivo, es de destacar algunos consejos para evitar la deshidratación en personas de la tercera edad.
La ingesta recomendada de agua para una persona mayor sana es de 2 a 2.5 litros, entre los que incluye el agua de mesa, bebidas, infusiones y el agua contenida en los alimentos, consistente en el 20% del agua que se ingiere diariamente. Aquellos alimentos que contienen mayor cantidad de líquido son la leche, el yogurt, las frutas, las verduras y las carnes.
La sed es el mecanismo de defensa contra la deshidratación y en las personas mayores, esta capacidad se encuentra disminuida. Por lo tanto, las medidas preventivas para evitar la deshidratación son las siguientes:
-inclusión en almuerzo y cena de jugos de frutas, siendo este más aceptado que el agua y así lograr incorporar más líquido a la dieta;
-en épocas de verano, programar en el menú mayor cantidad de frutas y verduras (adaptando la consistencia según la capacidad deglutoria) como por ejemplo ensaladas, puré, budines y licuados;
-Vestirse con ropa adecuada a la temperatura ambiente;
-Incrementar la frecuencia del baño cotidiano;
-Mantener frescos los ambientes, acondicionando con ventiladores o aires acondicionados.
-Realización de postres con la incorporación de gelatinas, leche o yogurt. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: