miércoles, febrero 03, 2010

Scioli le ganaría Balestrini la pulseada por Pinamar. Por Javier Laquidara.

Como anticipó LPO, el gobernador decidió apoyar al vecinalista Blas Altieri para las elecciones del 28 de marzo. En tanto que el vicegobernador Balestrini respalda al destituido Roberto Porretti. Los números que maneja el sciolismo dan ganador a Altieri por 12 puntos. La posición de Francisco de Narváez.
La primera contienda electoral bonaerense del año no enfrenta al oficialismo con la oposición. Como anticipó este medio, las elecciones municipales de Pinamar representan una guerra interna entre el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y su vice, Alberto Balestrini.

La partida parece inclinarse a favor de Scioli, que ya hizo público su apoyo hacia su amigo y ex intendente de Pinamar durante 16 años, el vecinalista Blas Altieri. Scioli suele hacer módicas apuestas electorales, pero hasta ahora con relativo éxito. En las apasadas elecciones apoyó al candidato a intendente de Corrientes “Camau” Espíndola y obtuvo un triunfo resonante.

Ahora, en el entorno de Scioli explicaron sin inmutarse: “Daniel apoya a Altieri, sin Balestrini y el PJ quieren ir con Porreti que lo hagan es cosa de ellos”. Y señalaron que además en la decisión del gobernador pesan razones institucionales. Es que el candidato de Balestrini y del PJ, el destituido Roberto Porretti, vería imposibilitada su asunción en caso de ganar. Ya que la ley municipal es cara y señala que en caso de destitución del intendente hay que convocar a nuevas elecciones para “reemplazar” al desplazado.

En el entorno de Scioli creen que aún en caso de ganar, Porretti enfrentaría problemas elegales para asumir el cargo del que fue destituido en marzo de 2008 acusado de soborno.

“Altieri ya tiene el equipo armado y no necesita aprender a gobernar, asume y al otro día la ciudad estaría funcionando, con Porretti nos ariesgamos a que la crisis política continúe”, explicaron a La Política Online desde la gobernación.

La Justicia ya había fallado a favor de Porretti cuando se presentó como candidato a concejal y ganó en las elecciones de junio del año pasado, pero este es un caso diferente y como dijo a Clarín el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, “la ley le impide a Porretti ser candidato para completar su propio mandato”.

Pese al expreso apoyo de Balestrini, que la semana pasada dejó al partido de Altieri (el Movimiento Unión Partido de Pinamar) afuera de la nómina de alianzas del PJ, Porretti no podría hacerle frente al armado de su rival, que además cerró un pacto con el actual intendente pinamarense, Rafael De Vito, como confirmaron fuentes de Pinamar a este medio.

Para colmo, como pudo saber La Política Online, cerca de Scioli sostienen que la paridad que existía en las encuestas entre ambos candidatos semanas atrás se desvaneció y ahora Altieri aventaja a Porretti por 12 puntos.

La decisión del Colorado

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo bonaerense dijeron a este medio que no alteraría los planes de Scioli un eventual apoyo de Francisco de Narváez a Altieri, como se preveía en un principio. “Si lo quiere apoyar que lo haga, para nosotros no es un problema”, afirmaron.

La Política Online anticipó en su momento que el acercamiento de Francisco de Narváez con el ex intendente de Pinamar, aceleró la intervención de Scioli en persona para que Altieri jugara para el oficialismo.

Sin embargo, este medio se comunicó con uno de los principales armadores del empresario colombiano en la provincia, que si bien adelantó que la postura de Unión Pro en el tema Pinamar se definirá hoy en una reunión en La Plata, es poco probable que el peronismo disidente apoye a un candidato del oficialismo, ya sea Altieri o Porretti.
(Fuente: (La Política OnLine).

No hay comentarios.: