martes, marzo 18, 2008

Partido de la Costa, Veranearon 2,2 millones de personas y gastaron más de $2.000 millones

PARTIDO DE LA COSTA, Marzo 18, (PUNTO CERO) gasto promedio semanal de una familia tipo fue de 3.400 pesos y el mensual fue de 14.570 pesos. La mayor parte de ese gasto se destinó a alojamiento (34% del total). A pesar del masivo ingreso de jóvenes, especialmente en San Bernardo, las campañas de prevención anti drogas y de seguridad realizadas logró que sólo se tuvieran que atender por uso de drogas en hospitales de la zona a 17 turistas.
“El bajo índice de delincuencia y de consumo de estupefacientes en el Partido se debe fundamentalmente al trabajo de prevención que el municipio hizo durante toda la temporada”, sostuvo el Intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.
Cabe mencionar que entre alojamiento, gastronomía, entretenimientos y extras, el gasto total de los 2.173.506 turistas en el Partido de la Costa ascendió a 2.020 millones de pesos durante la última temporada -desde el 15 de diciembre de 2007 hasta el 29 de Febrero de 2008-, según los registros de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa. En tanto, de acuerdo a la misma fuente, la erogación promedio semanal de una familiar tipo (4 personas) fue de casi 3.400 pesos y el gasto mensual fue estimado en 14.570 pesos.
El rubro de mayor gasto en el presupuesto familiar fue el alojamiento que representó el 34% del presupuesto total, seguido por las comidas en restaurantes (22%), extras (20%), entretenimientos (16%) y transporte (9%).
Gasto por rubro por una semana para una familia tipo (4 personas)

Rubro Pesos
Transporte desde y hacia el destino $ 290
Alojamiento $ 1.152
Gastronomía $ 746
Entretenimientos $ 538
Extras $ 672
Total $ 3.399
Fuente: Secretaría de Turismo del Partido de la Costa
Entre los alojamientos más concurridos, lo más común fue el uso de la vivienda propia, que explicó el 43,4% del medio elegido. En segundo lugar, se decidió alquilar una casa o departamento (29% a particulares y 4% por inmobiliaria). En tanto, el uso de hoteles tres estrellas explicó el 8,6% y el de dos estrellas el 4,7% y acampó el 4,1% de los turistas.
La localidad más elegida del partido fue San Bernardo; recibió a 1 de cada cinco turistas. Santa Teresita, San Clemente y Mar de Ajó, por su parte, fueron visitadas por el 16,2%, 15,70% y el 13,40% de los veraneantes, respectivamente. En tanto, el resto de las localidades (Mar del Tuyú, Las Toninas, Lucila del Mar, Costa del Este, Costa Azul, Aguas Verdes, Costa Chica y Nueva Atlantis) recibieron a la tercera parte de las familias.
A pesar del gran movimiento nocturno observado en el Partido y en especial en San Bernardo –se encuentran entre 30.000 y 40.000 jóvenes a la noche por las diez cuadras de la principal avenida-, se registraron muy pocos casos de detenciones y de uso abusivo de drogas.
En efecto, la policía detuvo en total a 254 personas por diferentes tipos de delitos y se atendieron a sólo 17 veraneantes en los hospitales de la zona por uso de drogas. De Jesús precisó que en el marco de la campaña de prevención realizada se impidió que los chicos consuman alcohol o drogas ni en la calle ni en los boliches. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: