viernes, marzo 21, 2008

Mar del Plata, Comienzan a analizar cambios en la regulación del parque industrial

MAR DEL PLATA, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Capital) Se plantea aprovechar lotes para ampliar establecimientos y la necesidad de confeccionar una normativa "de cuarta generación" para un funcionamiento acorde a los tiempos actuales.
La Secretaría de la Producción de la comuna junto con la Comisión de Promoción y Desarrollo del Concejo Deliberante tomaron nota de las dificultades que afronta el Parque Industrial de Mar del Plata, entre las cuales figuran las inquietudes de quienes se encuentran dentro del predio, así como limitaciones para las empresas que pretenden radicarse.
Semanas atrás, algunos concejales junto a sus asesores y el secretario Horacio Tettamanti concurrieron al parque para recabar inquietudes y tratar de determinar qué hace falta para dinamizar el desarrollo del lugar.
Si bien se está lejos de alcanzar el objetivo, ayer Tettamanti dijo que se "analiza confeccionar una normativa de 'cuarta generación' que permita resolver cuestiones que las ordenanzas vigentes presentan como puntos flojos".
Mucho más modestos, los concejales que pusieron a su disposición a sus asesores para ayudar al secretario en el reordenamiento del parque, indicaron que se quiere crear una nueva norma que establezca cuáles serían los requisitos que hay que cumplir para ingresar y permanecer dentro el predio.
Un tema central consiste en la necesidad de ampliar el parque que, con 51 empresas ya establecidas, está al límite de su capacidad física. De hecho hay proyectos que se encuentran en suspenso, debido a que no existen lotes disponibles para radicar cierto tipo de establecimientos.
Si bien la anterior gestión municipal dejó encaminado el proyecto de ampliación, lo cierto es que aún existe un camino por recorrer para hacerla efectiva y, sobre todo, dinero para financiar todas las obras que esto requerirá. Si bien los terrenos hacia los cuales se extendería el parque están disponibles, todavía falta resolver cómo se llevarán adelante las obras de infraestructura como la construcción de pavimentos, iluminación y la provisión de gas, agua y cloacas.
Según Tettamanti "hay empresas en la lista de espera" que aguardan que estos temas sean resueltos para ingresar al parque, obteniendo allí los beneficios de promoción industrial. De manera paralela a la necesidad de ampliar la superficie del parque, existe la idea de crear una nueva regulación, que establezca nuevas condiciones para el acceso y la permanencia dentro de él.
El presidente de la comisión de Promoción y Desarrollo, Eduardo Abud, le dijo a LA CAPITAL que días atrás los asesores de los concejales se entrevistaron con los empresarios para relevar qué aspectos de las ordenanzas vigentes deberían ser perfeccionados y determinar qué necesidades existen. Entre ellas, surgió la de resolver el problema que representa la proximidad de un cementerio de autos.
También surgió como tema el hecho de que existen lotes que no están siendo aprovechados y que son requeridos para realizar ampliaciones de establecimientos. Los cambios que puedan tener lugar en la normativa municipal relacionada con el parque, tendrán en cuenta la ley de parques industriales que el año pasado fue aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y que recientemente acaba de entrar en vigencia. (PUNTO CERO-La Capital).

No hay comentarios.: