jueves, noviembre 09, 2006

MORENO. Inauguran centro de transbordo donde confluyen 53 ramales

MORENO, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La obra será inaugurada hoy por el presidente Kirchner. Articula todos los medios de transporte, públicos y privados, que operan en al zona, con la circulación peatonal. El lugar es origen o destino de 90.000 viajes diarios.

El presidente Néstor Kirchner inaugurará hoy el Centro de Transbordo del Municipio de Moreno, construído en torno a la estación ferroviaria de los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes del Ferrocarril Sarmiento, operado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). La obra articula todos los medios de transporte, públicos y privados, que operan en al zona, con la circulación peatonal, para satisfacer de ese modo, con sus múltiples posibilidades de transbordo, las necesidades que demanda el público usuario. Además de las cabeceras de los ramales ferroviarios mencionados, confluyen en el nuevo Centro de Transbordo 16 líneas de colectivos; también taxis y remises, bicicletas, autos particulares y peatones, lo que consolida la integración entre las áreas norte y sur de la ciudad.La Estación de Ferroviaria de Moreno (que brinda 123 servicios diarios) y el Centro de Transbordo, son origen o destino de 90.000 viajes diarios.

El monto de contrato de obra, construida por la empresa Benito Roggio e Hijos y supervisada por la Consultoría Oscar Grimaux y Asociados S.A.T., ascendió a 40.362.033 pesos. Del acto inaugural participarán además el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el Director del Banco Mundial de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel van Trotsenburg, y el Intendente de Moreno, Andrés Arregui.

Concebido bajo el criterio de optimizar el transporte intermodal en el Area Metropolitana de Buenos Aires, el Centro de Transbordo de Moreno fue realizado en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), de la Secretaría de Transporte, con el apoyo financiero del Banco Mundial. Expresado en cifras, el área total intervenida para construir este Centro de Trasbordo alcanza los 89.000 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 9.571 metros cuadrados, que incluyen una playa de estacionamiento subterránea con capacidad para 140 vehículos privados y guardería de bicicletas. Las obras incluyeron el reordenamiento del tránsito, de los cruces peatonales, y de las paradas de colectivos, con la construcción de 16 dársenas destinadas a cada una de las líneas que operan en el lugar y que prestan servicio en 53 ramales diferentes. Las áreas semicubiertas para esperas suman 1.465 metros cuadrados, y además se repavimentaron 9.600 metros cuadrados de calles y se construyeron 15.000 metros cuadrados de veredas y espacios públicos, dos puentes peatonales de 175 metros de longitud cada uno, más un cruce peatonal especialmente diseñado para personas de movilidad reducida.

El Centro de Transbordo se conecta con la Avenida Mitre, arteria principal del Centro Urbano de Moreno; con los tres andenes de la estación ferroviaria, y con la Plaza Central Mariano Moreno, lo que ha modificado paisaje urbano zonal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: