jueves, noviembre 01, 2012

El PRO y Cabandié negocian a contrarreloj para aprobar la Dubai de Elsztain


El bloque del macrismo intentará hasta el mediodía colar en la sesión de este jueves una batería de proyectos de alto impacto que viene negociando Cristian Ritondo con Axel Kicillof y el titular del interbloque K. Entre ellos, la construcción de un barrio de lujo en Costanera Sur que canjearía por la autorización que quiere Cristina para construir viviendas en terrenos ferroviarios de la Capital.
El PRO está negociando a contrarreloj con Juan Cabandié, el titular del interbloque kirchnerista en la Legislatura porteña, para tratar de colar en la sesión de este jueves una batería de proyectos que forman parte de un nuevo acuerdo entre el macrismo y el Gobierno nacional.
Como anticipó LPO, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, encabezó la mesa de negociación que el PRO abrió con el Gobierno, representado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
En esa mesa se puso sobre el mantel el proyecto enviado por la propia Cristina Kirchner, que necesita la autorización de la Legislatura para implementar el plan de viviendas Pro.Cre.Ar en la Ciudad, en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puesto que los terrenos no están tipificados en el Código de Planeamiento Urbano con la zonificación correspondiente para la construcción de viviendas.
Como necesita el apoyo del PRO, Cristina envió Kicillof, a negociar con Ritondo. Por estas horas es Cabandié quien negocia con el bloque macrista, que a cambio de ese proyecto quiere canjear la aprobación del convenio entre la Ciudad y la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, para construir la Dubai de Costanera Sur en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
Este proyecto estuvo cerca de aprobarse en diciembre del año pasado, pero este año quedó sepultado en la Legislatura por las desavenencias entre el PRO y la oposición.
La Dubai de Costanera Sur comenzó a reflotarse luego del anuncio de Cristina de la creación de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, a metros del predio que tiene Elsztain, lo que revalorizaría toda la zona. Además, el plan de viviendas Pro.cre.ar, es operado por el Banco Hipotecario, que controla Elsztain.
El PRO también busca meter en la misma volteada la venta del Edificio del Plata, por la que espera recaudar hasta 80 millones de dólares para invertirlos en la construcción del nuevo Centro Cívico en Barracas que absorberá buena parte de las dependencias gubernamentales de la Ciudad. También quiere que el kirchnerismo le avale la emisión de un bono para la compra de 120 vagones para la línea H del subte y que le apruebe la construcción de un centro de carga y descarga de camiones en el sur de la Ciudad.
Ninguno de estos proyectos ingresó en labor parlamentaria y deberían ser tratados sobre tablas. Es decir, que para ser tratados necesitarán 40 votos positivos. Es decir, el aval del PRO y el kirchnerismo, que se manejan con un hermetismo inusual por estas horas por temor a que el acuerdo se venga abajo. Es que si estos proyectos de gran envergadura son aprobados con dos tercios de una manera tan repentina, el acuerdo entre ambos gobiernos será inocultable. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: