Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, se reunieron hoy para abordar, entre otros temas, el tratamiento del Presupuesto 2013. La idea será tratarlo este jueves en ambas cámaras de la Legislatura. El oficialismo necesita dos tercios de los votos para el endeudamiento. La oposición sostiene que tratarlo esta semana sería una “ligereza enorme”.
En medio de reuniones con el peronismo anti-K, Daniel Scioli mantuvo un hoy un encuentro con Gabriel Mariotto, en la capital provincial. Entre varios temas, el Gobernador y su vice repasaron la agenda legislativa con especial foco en el tratamiento del presupuesto para el año próximo.
Según comunicaron oficialmente el tratamiento de esa ley se prevé para este jueves, tanto en el Senado como en Diputados.
Las reuniones entre ambos no son frecuentes. Sus voceros se excusan asegurando que están en comunicación permanente. El último encuentro fue a principios de septiembre cuando dialogaron sobre el caso de la joven Fátima Catán, una joven, de 24 años, que murió quemada en un presunto caso de violencia de género.
El encuentro de hoy se da en el marco de una avanzada sciolista en la Legislatura. En las últimas semanas, los alfiles del Gobernador lograron imponer sus voluntades por sobre las iniciativas del kirchnerismo. Así ocurrió con el tratamiento de la Policía Judicial, en donde el sciolismo logró modificaciones importantes. Lo mismo sucedió con las modificaciones en la estructura judicial bonaerense en donde Cristina Fioramonti no pudo imponer su voluntad de dividir la Procuración.
En ese contexto, Scioli buscó hoy tejer acuerdos para el tratamiento del presupuesto. El sciolismo necesita aprobarlo esta semana. Es que de no ser así, el tratamiento se postergará al menos dos semanas más, ya que en los primeros días de noviembre una comitiva de legisladores viajará a Estados Unidos para observar el desarrollo de las elecciones.
La avanzada para aprobarlo supone una jugada de riesgo. Los sciolistas necesitan de una mayoría especial para los capítulos referidos a endeudamiento. Pero además, si logra que las normas sean aprobadas en Diputados, necesitará el acompañamiento de los dos tercios de los senadores para avalar que ingresen “sobre tablas” en la sesión que realizará en simultáneo la Cámara Alta.
El oficialismo apuntará primero a que los proyectos tengan mañana despacho favorable de la Comisión de Presupuesto en Diputados, de forma tal que puedan ser incluidos en el orden del día de la sesión del jueves.
Según trascendió, para ello pondrán sobre la mesa la posibilidad de aplicar algunas modificaciones al texto de los proyectos, especialmente en la Ley Impositiva.
La oposición no sólo pide cambios en la Ley Impositiva sino que ya elevó planteos por los montos destinados a áreas clave como Desarrollo Social, Seguridad y Obras Públicas.
Mañana, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, mantendría un encuentro con senadores en el marco de la comisión de Presupuesto, tal como lo viene haciendo la ministra de Economía, Silvina Batakis.
Desde la Coalición Cívica en el Senado, salieron hoy a rechazar un eventual tratamiento del presupuesto en la sesión del jueves. “Sería una ligereza enorme. Hemos participado de conversaciones junto a la ministra (de Economía, Silvina) Batakis donde sinceramente se lo ha debatido de modo muy general”, aseguró María Isabel Gainza.
La senadora sostuvo que “no hemos podido hacer un análisis, no nos hemos podido reunir en la Comisión de Presupuesto para tratar este tema con seriedad, no sea articulado como en otros años”. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario