jueves, julio 13, 2023

La reparación de las locomotoras del San Martín, suspendida hasta nuevo aviso

Trenes Argentinos suspendió hasta nuevo aviso la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las locomotoras del San Martín, que iba a tener lugar este miércoles. La decisión fue tomada luego de que una empresa china que no tiene instalaciones en el país manifestara su voluntad de participar: la suspensión es para evaluar la posibilidad de que se presente, ya que los pliegos requieren la asociación con empresas locales. El factor de la ex TMH.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) suspendió “hasta nuevo aviso” la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín, que iba a tener lugar este miércoles 12.

La fecha de apertura ya había sido reprogramada en tres ocasiones desde el lanzamiento de la licitación, ocurrido en abril pasado. La fecha límite de presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 5 de mayo. Sin embargo, fue aplazada hasta el 31 de mayo, luego hasta el 21 de junio y luego hasta el 12 de julio, fecha que quedó finalmente suspendida.

La decisión fue tomada luego de que una empresa estatal de origen chino que no posee instalaciones en el país -no trascendió su nombre, aunque podría ser la propia CRRC- manifestara su voluntad de participar en la licitación.

Desde la SOFSE detallaron que, si bien se trata de una licitación nacional e internacional, los pliegos requieren que “las empresas del exterior que participen deberán asociarse con empresas locales y, siempre que sea posible, con las empresas locales de capital interno” en el marco de la Ley de Compre Argentino. Ante esto, la operadora resolvió poner pausa al proceso licitatorio hasta “evaluar en profundidad” la situación, atento “al carácter excepcional y la envergadura que reviste la presente contratación”.

No sería esta compañía china la única empresa interesada en competir: según pudo saber enelSubte, Motora Argentina (ex TMH Argentina), que tuvo a su cargo un primer contrato de mantenimiento de las locomotoras del San Martín, también tiene voluntad de presentarse a la compulsa. De la misma manera, tampoco se descarta la participación de otros actores.

Una licitación urgente y demorada
La licitación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación general de las 24 locomotoras CSR SDD7 con las que cuenta la línea San Martín.

Esto se debe a que las máquinas, que han cumplido recientemente 10 años de servicio, ya han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión (900 mil kilómetros).

Debido a esto, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y otras están presentando fallas, lo que -sumado a la falta de coches en condiciones- redunda en una menor cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones.

El estado de cosas es de tal gravedad que, en un documento interno, Trenes Argentinos admitió que “la situación actual es crítica”. Si bien la línea San Martín ya retomó sus diagramas de funcionamiento habituales, lo cierto es que continúan siendo frecuentes las demoras y cancelaciones.

La falta de mantenimiento de las unidades se debe a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar las intervenciones correspondientes. En tanto que los trabajos no pudieron ser derivados a los talleres de otras líneas de trocha ancha porque estos se encuentran trabajando al tope de su capacidad.

Atento a esto, desde 2018 el San Martín tenía tercerizado su mantenimiento en talleres externos -Mechita, administrados hasta ahora por la filial local de TMH-, pero el esquema fracasó debido a que -según la SOFSE-, la compañía no cuenta “con el know how específico” para realizar las reparaciones que la flota tractiva y remolcada de la línea.

Cabe recordar que las locomotoras CSR SDD7 comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento –que entonces se encontraban atravesando crisis de material rodante– y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea. En 2021, la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo, pero, si bien fue adjudicada, la compra nunca se materializó. (EnelSubte).

 

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