miércoles, diciembre 19, 2012

Contra la lentitud judicial


A través de un convenio con el Ministerio de Justicia bonaerense, la Corte provincial elaboró un formulario específico para que las denuncias por violencia familiar se tramiten con mayor celeridad. Así se evitará el trámite normal que por la demora que genera puede poner en peligro a las personas involucradas.
Uno de los problemas que afrontan las víctimas de la violencia familiar es la falta de respuestas rápidas de parte de la Justicia frente a la situación que están atravesando. Teniendo en consideración la gran cantidad de críticas realizadas en este sentido, desde la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) se elaboró un formulario particular para las denuncias de este caso, en orden a brindar mayor velocidad a su tratamiento.

En un convenio suscripto junto al Ministerio de Justicia provincial, el Máximo Tribunal bonaerense aprobó el nuevo sistema que será utilizado en las comisarías de toda la provincia, que a su vez permitirá la inmediata intervención del Poder Judicial.

El formulario permitirá que “los Tribunales y Juzgados de Familia y de Paz que deban intervenir a partir de este tipo de denuncias puedan contar, de entrada, con datos y elementos de juicio que agilicen la adopción de medidas en beneficio de las víctimas de violencia en el ámbito doméstico”, como se establece en el documento.

En este sentido, el presidente de la SCBA, Eduardo de Lázzari aseguró que "tenemos la aspiración permanente de mejorar la prestación de necesidades básicas, elementales y mínimas en materia de violencia familiar, un tema que a todos nos preocupa mucho. Por eso creo que este convenio de mutua colaboración va a generar resultados positivos en ese sentido".

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, agregó que "la provincia ha puesto proa respecto de la violencia de género, la igualdad de género, la trata de personas y todo lo referido a esta problemática ha tenido una actividad muy intensa este año”. 

“Culminarlo con este formulario único aplicado por la Justicia y por las áreas policiales que tomen la denuncia es marcar un avance en el ordenamiento administrativo y facilitar la gestión. Es marcar también un criterio muy claro de dónde está cada poder atendiendo a esta endemia que es la violencia familiar y la violencia género", aseguró el titular del Ministerio.

Las preguntas realizadas en el nuevo sistema de denuncia están apuntadas a las cuestiones de género, teniendo esta línea en consideración ante todo. Al mismo tiempo, la denuncia de una persona puede abarcar más casos dentro de la misma familia, por lo que se concreta un avance en torno a la posibilidad de responder por terceros.

Con la entrega del formulario también se brinda información para hacer frente a la situación en el plazo inmediato, donde además de figurar datos como teléfonos y direcciones útiles, se brindan precisiones como el Juzgado que llevará el caso y la forma de acceder a la asistencia letrada gratuita.

No hay comentarios.: