sábado, diciembre 22, 2012

EL FAP RECLAMA LA DESIGNACIÓN EN EL AFSCA.

El FAP presentó en el día de ayer un pedido para que se convoque de manera urgente a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, para insistir en la designación del representante de dicho espacio político, Alejandro Pereyra en el Directorio de AFSCA. Si el oficialismo no la convoca o si insiste en obstruir su ingreso, el FAP se presentará en la Justicia, reclamando el lugar.

Pereyra debió ser designado el pasado 23 de noviembre tal como lo establece la Ley 26.522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 14 establece la representación de esa minoría parlamentaria.

El procedimiento para hacer la designación incluye un plazo de 10 días para que diversas organizaciones puedan presentar observaciones/impugnaciones con declaración jurada de objetividad. Vencido el plazo, el Poder Ejecutivo debe efectuar la designación(art.2do, inc.g, Decreto 1525/2009).
Por lo tanto, la normativa vigente no asigna ninguna atribución al Poder Ejecutivo para rechazar o negar la designación de las personas propuestas por derecho que corresponde a las minorías parlamentarias.

El propio Martìn Sabbatella, y antes el Gobernador Capitanich, recibieron impugnaciones. Sin embargo, fueron ignoradas y la Presidenta procedió a su designación, lo que no ocurrió con el representante del FAP.

No es a voluntad del Poder Ejecutivo designar o no a Pereyra, puesto que está como representante del FAP, es decir del bloque que es la segunda minoría parlamentaria y está para ejercer el contrapeso, el control sobre las decisiones que el AFSCA toma. Sin embargo, el oficialismo ha impedido su ingreso, con impugnaciones falsas, agraviantes que llevan a una decisión arbitraria e injusta.

El Dr Pereyra cuenta con las cualidades morales y éticas, como así también los conocimientos técnicos que amerita el cargo. Las observaciones que recibió surgieron de organizaciones claramente identificadas por su afinidad con el oficialismo y carecen de fundamento además de intentar enlodar su buen nombre y honor.
Todo con el firme propósito por parte del oficialismo, que ha encontrado en la ley de medios la herramienta para disputar el control informativo, de evitar que alguien pueda cuestionar con derecho y conocimiento las decisiones del Directorio del AFSCA, en cuanto ellas no se ajusten al derecho vigente y a la jurisprudencia administrativa y judicial.

Asimismo el rechazo al nombramiento lo hizo el Señor Jefe de Gabinete de Ministros quien no revestía la calidad de órgano competente. Sabbatella impide el ingreso del Director del FAP al organismo que preside (AFSCA), -pese a tener el kirchnerismo una clara mayoría-, de la misma manera que con su licencia al cargo, impidió el ingreso del suplente diputado electo que también pertenece al Frente Amplio Progresista.

"El vamos por todo, también implica burlar los equilibrios y controles sobre el ejercicio de funciones públicas sobre las que cada vez de manera más marcada se consuman los atropellos del Gobierno." manifestó la Presidenta del Bloque GEN/FAP, Diputada Margarita Stolbizer.

El Interbloque del FAP se manifestó dispuesto a insistir sobre la designación del Dr. Alejandro Pereyra y para eso solicitan con urgencia la citación de la comisión bicameral. E incluso, tienen decidido concurrir a la Justicia para reclamar esa representación.

No hay comentarios.: