martes, marzo 16, 2021

Más "bolsos": despidos en TV Pública por $11,4 M.

 El Gobierno reveló que el dinero efectivo retirado de un banco asciende casi al triple de lo informado inicialmente. Escándalo en el Gobierno.


Los bolsos con dinero dudoso tienen a mal traer al kirchnerismo. El Gobierno debió salir a admitir que la plata en efectivo retirada por parte de directivos de la TV Pública triplica a la que se estimó inicialmente.
El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, reveló que hubo tres retiros de efectivo, por $11,4 millones, y que por ese "procedimiento irregular" intervinieron las áreas de Producción y Administración del canal estatal, removiendo a sus máximos responsables.

Echaron a Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas de Radio y Televisión Argentina (RTA), que es la empresa estatal que maneja a la TV Pública; y también le aceptaron la renuncia a Ernesto Molinero, gerente de Producción de la TV Pública. Además, iniciaron sumarios administrativos para desplazar a otros directivos que "son de planta en el canal" y no presentaron sus renuncias. Todavía no fueron designados sus reemplazantes.

Meritello dijo que enviaron a la Justicia las imágenes de las cámaras internas del canal, que permiten identificar a los responsables de retirar el dinero en efectivo de la sucursal del Banco Itaú que está dentro de la TV Pública.

Esas personas identificadas retiraron dos veces $5 millones, en la misma semana; y luego se llevaron $1,4 millón, el lunes de la semana pasada, cuando se desató el escándalo dentro del canal.

De ese monto, las autoridades del canal pudieron recuperar $8.085.940 en efectivo, mientras que el resto supuestamente lo gastaron los directivos desplazados en la producción de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano.

Ahora se están analizando esos comprobantes de pago en una auditoría que está realizando el auditor interno de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en RTA, Rolando Oreiro.

El subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, dijo que la miniserie tiene un presupuesto aprobado de $56 millones, para la realización de cuatro capítulos de una hora cada uno.

La serie es una producción interna de la TV Pública, que se basa en el libro de Florencia Canale y la va a dirigir Alberto Lecchi, con el protagónico del actor Nicolás Cabré, entre otros. El fiscal federal Gerardo Pollicita investiga el retiro del dinero de la TV Pública, a partir de una denuncia de Ricardo Benedetti, ya que está prohibido el retiro en efectivo de semejantes montos de dinero y el pago en efectivo a los proveedores. Por eso, pidió la semana pasada a la titular de RTA, Rosario Lufrano, que entregue toda la documentación y las filmaciones de las extracciones bancarias, así como los nombres de las personas involucradas, las fechas y los montos exactos del dinero retirado en efectivo.

El denunciante Benedetti fue funcionario en la gestión macrista de Hernán Lombardi, cuando era coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Ahora es columnista del programa que Baby Etchecopar tiene en Radio Rivadavia y secretario general de Banquemos, una agrupación muy activa de Juntos por el Cambio (JxC). Desde ese frente político, hubo 13 diputados que pidieron citar a Lufrano, para que la presidenta de RTA informe sobre este escándalo en el Congreso.

En la conferencia de prensa en el CCK, Lufrano aseguró que "acá hubo un circuito administrativo irregular". Y contó las acciones desarrolladas por su gestión desde que le advirtieron sobre lo que estaba pasando, el domingo de la semana pasada, hasta que ella también presentó una denuncia ante la Justicia -después que Benedetti- y desplazó a los directivos involucrados en estos delitos.

Ahora se supo que fueron varios directivos los que estaban implicados y que, en realidad, habían retirado en bolsos $11,4 millones, de los cuales se pudieron recuperar poco más de $8 millones.

El resto se pagó de manera irregular en efectivo a los proveedores de la miniserie sobre Belgrano. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: