sábado, marzo 02, 2019

Alumnos merecen poder elegir. Por Sandra Rio (*).


Negarles a los niños la posibilidad de educarse es negarles, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de acceder a una formación profesional acorde a sus preferencias personales y trayectoria escolar, la cual,  si es insuficiente frustraría dichas aspiraciones. Esto es algo que la gestión provincial, Vidal-Salvador, tiene más que claro y viene haciendo todo lo que está a su alcance para brindarles a cada uno de los alumnos bonaerenses la oportunidad de desarrollar sus capacidades, entendiendo a la educación, no como un privilegio para pocos, sino, como un derecho de todos."  
 En sólo tres años de Cambiemos se ha  hecho mucho más de lo que se hizo en las últimas décadas por la educación pública en nuestra provincia , como manifestó al respecto, el pasado 16 de enero en el encuentro de Mesas Educativas Distritales de Ensenada, la  gobernadora  María Eugenia Vidal,
"Hicimos muchas obras, más que antes, con una provincia quebrada que recibimos. Avanzamos con reclamos históricamente postergados, como el del boleto estudiantil-universitario. Pusimos nuestro compromiso en elevar el valor de la ración alimenticia, que en los últimos años aumentó muy por encima de la inflación".
Además, prometió "trabajar ahora sobre todo lo que falta" y "dialogar y reconocer aciertos y errores".
"Nos sentamos -a discutir- porque somos los primeros en reconocer que hay cosas para cambiar. Porque nos importa, porque no nos da igual y porque creemos que esto se hace entre todos y nadie tiene la verdad iluminada"
 En este sentido es indiscutible, que se han  redoblado esfuerzos, no solo en tratar de cumplir con el calendario escolar, que no lo hemos logrado en estos 35 años de democracia, sino para brindarle a nuestros alumnos la mejor educación posible, mediante la actualización docente, programas inclusivos, robótica, educación por proyectos, pero sobre todo buscando, de la mejor manera, disminuir el ausentismo, la deserción escolar y la repitencia.
 Cada una de las medidas y decisiones en materia educativa se han tomado teniendo en cuenta la información obtenida de un exhaustivo relevamiento, realizado por esta gestión, que permitió entender cuál era la real situación de la educación pública en nuestra provincia, lo que llevo, por ejemplo, a realizar más de 6.000 intervenciones en escuelas finalizando 743 obras, sextuplicando por año lo que se había hecho entre 2010 y 2015 como así también realizar la actualización de los diseños curriculares en Primaria, secundaria industrial y agraria. Se tomaron medidas para que más de 500.000 adultos que no completaron sus estudios primarios y secundarios, los retomaran.  Se posibilito también que el 60 ÷ de los docentes se perfeccionaron para brindar más educación y de calidad a sus alumnos,  brindándoles las herramientas para que  puedan desempeñar su tarea de la mejor manera.
 Todo esto deja de manifiesto que tenemos una gobernadora, un vicegobernador y un equipo de educaciones claramente comprometidos, que dice la verdad, que toma las decisiones necesarias para lograr todas las mejoras que sean posibles para garantizar la calidad en la enseñanza que como sociedad supimos alcanzar y que debido a las malas políticas fuimos  perdiendo. Que considera que las discusiones se dan con los chicos en las aulas, con respeto y responsabilidad entendiendo que cada día cuenta, que los protagonistas son los chicos y que no puede haber intereses partidarios o políticos por encima de ellos. Por eso decimos el 6 de marzo #VOLVEMOS A Clase.
(*) Concejal UCR en Cambiemos, de Malvinas Argentinas.

No hay comentarios.: