El dólar blue rebotó este miércoles $4 y cerró en un valor récord de $398 en una jornada en la que aparecieron las primeras liquidaciones del dólar soja 3 por lo cual el Banco Central extendió por segundo día consecutivo la racha compradora en el mercado cambiario oficial. Este jueves finalmente llegó a los $400.
Tras no haberse registrado operaciones en los dos primeros días de vigencia bajo el nuevo tipo de cambio a $300 para los sojeros, en la rueda de este miércoles se liquidaron con este esquema unos u$s94 millones.
Eso permitió que el BCRA registre un saldo neto comprador de u$s2 millones por su intervención en el mercado cambiario. Así, la entidad monetaria redujo el resultado negativo que acumula en abril a u$s513 millones.
La paradoja es que mientras el dólar agro puede ayudar a engrosar las reservas, los analistas auguran que los pesos que cobren los sojeros impulsarán al alza al blue por búsqueda de cobertura en ese billete que se da típicamente en un año electoral. Así, prevén que el dólar informal podría cruzar a la brevedad la barrera de $400.
Algunos analistas vinculan la escalada del dólar informal a las recientes modificaciones al parking (los plazos mínimos de permanencia en cartera para la venta de títulos) para operaciones con Contado Con Liquidación (CCL), con las cuales el gobierno intenta generar más demanda para los Bonares en el marco del canje de bonos en dólares para el sector público.
Esas modificaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Valores entraron a regir el martes 11 de abril. Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores juzgó que "la intención es reforzar la capacidad de influir sobre el tipo de cambio implícito en la antesala de semanas que mostrarán un aumento considerable de la emisión monetaria por la aplicación del dólar agro".
Dólar soja: magro arranque
Por primera vez desde la puesta en marcha el lunes del dólar agro, hubo liquidaciones por u$s 94 millones bajo el tipo de cambio diferencial a $300.
El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli indicó que así "el BCRA compró u$s 94 millones a $ 300 y vendió u$s 92 millones en el MULC, lo que da como resultado una compra neta de u$s 2 millones a $ 4.243,6 por dólar (prorrateando la pérdida en la compra neta)". Y precisó que "es una pérdida de $ 7.887 millones y una emisión diaria de $ 8.487 millones".
El especialista evaluó que en este debut "es algo magra algo magra la liquidación, pero es entendible en torno a los fundamentals del mercado donde la exportación está pasando precios que al productor todavía no le seducen".
"Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que va a pasar con la soja. Hoy los exportadores salieron con precio mucho más bajo de lo que se estaba esperando, salieron a abrir posiciones en $93.000 y mucha de la oferta estaba parada en $110.000, así que es un mercado bastante vacío donde no se están concretando demasiados operaciones", relató.
Vitelli consideró que "es importante que ya se empezó a liquidar a $300, el problema es que aún no han llegado a un punto de encuentro los exportadores con los productores y están muy lejos, y veremos quién ganará la pulseada".
Por su parte, Gustavo Quintana, de Pr Cambios destacó que "el esperado auxilio del sector exportador se hizo presente en la jornada de hoy, descomprimiendo la tensión sobre el mercado que generaba el continuo drenaje de divisas del BCRA".
Dólar blue: las causas del nuevo récord
En este contexto, el dólar blue consolidó su tendencia alcista con lo cual cerró a un nuevo valor récord nominal de $398, aunque en algunas zonas del país llegó a superar los $400.
La economista Natalia Motyl vinculó el salto del blue "a la dificultad del BCRA de acumular divisas y un dólar agro que no muestra gran desempeño, recién al tercer día empezaron a liquidar, lo que evidencia las dificultades del gobierno de seguir sosteniendo un tipo de cambio atrasado". Y añadió que "el dato de inflación -que en marzo rondó en 7%- siempre trae una mayor demanda de dólares por cobertura".
Por su parte, el economista Federico Glustein lo atribuyó principalmente a "dos causas: primero el efecto del parking bajó la demanda de los dólares financieros por complejidades para operar, derivando al blue parte de las operaciones, y segundo que todavía no hay reglamentación del dólar agro por ende, hay sectores demandando dólares ‘baratos’ en el informal, lo que hace subir la cotización".
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras concordó que es posible que "al obstaculizar más la operatoria del CCL se canalice mayor demanda hacia el blue". Pero remarcó que "además la nominalidad sigue acelerando y en año electoral es lógico que vayamos viendo mayores presiones dolarizadoras".
En sintonía, el analista financiero Christian Buteler consideró que el dólar blue "estuvo muy planchado, estamos teniendo un 7% de inflación mensual, no veo en estos movimientos un llamado de atención, la tendencia va a ser al alza".
El experto alegó también que "el mercado ya sabe que se viene un nuevo aluvión de pesos -por la mayor emisión que implica el dólar agro- y eso puede hacer que alguien acelere la compra para evitar tener que pagar más caro".
De igual diagnóstico, el analista Gustavo Ber opinó que la suba del blue que "es un dólar asociado a minoristas, podría estar relacionada a la aceleración proyectada en la inflación, y a ir cerrando posicionamientos - en este incierto contexto político y económico - antes de la temporada de elecciones".
"El reacomodamiento se debe a la emisión monetaria proyectada a raíz del dólar agro, que se combina con la anticipada mayor dolarización preelectoral", enfatizó.
Dólares paralelos: ¿qué prevé el mercado?
Glustein aseguró que "con las primeras liquidaciones del dólar soja habrá mayor demanda para dolarización, y sumado a eso, vienen las elecciones que impulsan a los agentes a estar en moneda más estable.
"Lo más probable es que el blue supere en breve los $400, y situarse levemente por encima", estimó el economista quien prevé que "el MEP y el CCL tenderán a estabilizarse entre $390 y $400 y entre $400 y $410, respectivamente".
Por su parte, Reschini dijo que "no veo fundamentos para que se calmen los dólares financieros, si lo hacen es porque los fuerzan a través de obstaculizaciones y/o intervenciones, pero no porque el mercado esté viendo soluciones de fondo". Y aseveró que "el parking no valoriza al peso por lo que la tendencia sigue siendo al alza".
Para Buteler, "la tendencia de todos los dólares es al alza, si salen con más cantidad de pesos, la demanda se va a incrementar; nadie dice que todo lo que se vaya a liquidar va a ir dolarizarse, pero con que vaya una parte presiona porque no hay tanta cantidad de dólares entonces lo notas en el precio".
Vitelli sostuvo que el rumbo de los dólares paralelos dependerá de lo que pase con los datos de inflación, con la tasa de interés, y cuánto pueda comprar el BCRA" pero afirmó que "sin dudas la emisión que habrá con este esquema del dólar agro le va a poner presión" a las divisas.
Asimismo, Ber consideró que "a corto plazo los dólares financieros deberían mantenerse relativamente calmos a partir de los cambios normativos sobre el CCL, el previsto canje de deuda, y la ventana cambiaria que otorga el dólar agro".
A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores prevé que "los dólares financieros van a seguir demandados". Y argumentó que que "el gobierno podrá hacer algún grado de intervención en ellos para evitar que haya fluctuaciones bruscas, pero en la medida que siga habiendo excedente de pesos, la presión estará".
El economista explicó que con las modificaciones al parking para operar en CCL "están tratando de crear una demanda de un activo (Bonares) para poder intervenir en el mercado". Y es que se que el sector público posee u$s 35.000 millones en Bonares, considerando tanto al BCRA como a organismos públicos. (Iprofesional.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario