sábado, agosto 08, 2009

Destacan avances en Bioingeniería

(Asteriscos Tv). El Dr. José Antonio Navia, prestigioso médico argentino reconocido en el exterior, premio Konex 2003 en Cirugía, dirigió una nueva jornada del Ciclo “Trayectorias” de la Fundación Sanatorio Güemes, donde explicó la evolución del desarrollo científico en las últimas décadas, detalló los últimos avances en investigación en el ámbito de la Bioingeniería y describió la gran relación que mantuvo con René Favaloro en sus años de trabajo en el Sanatorio.
En su presentación, desarrollada en salón de conferencias de la torre del Sanatorio Güemes, el Dr. Navia, quien dirige actualmente el área de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Austral, anunció a los médicos y medios presentes que “estamos trabajando intensamente en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) con un importante grupo de profesionales en el que denominamos navegador por pulsión percutánea, que permitirá llegar al corazón con un método mínimamente invasivo en una eventual intervención”.
“Este método, una vez que podamos ponerlo en práctica en humanos en un futuro no muy lejano, será mayormente utilizado en aquellos pacientes que no pueden ser intervenidos por métodos tradicionales, personas de edad avanzada, diabéticos”, explicó el profesional.
Navia desarrolló su actividad en los inicios de su carrera en el Sanatorio Guemes, junto al Dr. René Favaloro, sobre quien afirmó “fue un gran profesional y uno de los pioneros en el mundo de la medicina cardíaca, tengo un gran recuerdo de él y me he enriquecido mucho en aquellos años de labor junto a él”.
El prestigioso médico fue también Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano, por concurso (1990-1999) y presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. También es actual Miembro del Board of Directors International Society of Minimally Invasive Cardiac Surgery y recibió el premio Konex 2003 por su labor en Cirugía.
En cuanto a su especialidad, señaló que “lo más importante en un cirujano es ajustar al máximo el criterio clínico previo, para determinar de la mejor manera posible cuando conviene o no realizar la operación”, al tiempo que recomendó a los médicos más jóvenes “que se integren y aprendan todo lo que puedan de todos los médicos y lugares donde tengan la posibilidad de estar trabajando, y a los mayores que respeten y valores a sus pares, por más jóvenes o inexperimentados, afianzar la relación médico-médico es fundamental para el enriquecimiento de la Medicina y para la transmisión de las experiencias”.
El Dr. Navia dio más de 80 cursos y conferencias en el país y más de 20 en el extranjero y realizó más de 100 presentaciones en Congreso en la Argentina y en Estados Unidos, Europa, Asia, etc.

No hay comentarios.: