jueves, agosto 06, 2009

Macri divide al PJ porteño

(La Política On Line). En el PJ porteño quieren llamar a internas para elegir autoridades. Pero la posibilidad de que participen dirigentes del macrismo peronista, ya disparó la polémica. “Yo no me meto en las internas del Pro, que no vengan a la de los peronistas”, afirmó Eduardo Váldez, y le contestó el macrista Cristina Ritondo “tienen miedo de perder porque saben que la mayoría de los porteños quieren al peronismo con Macri”. Víctor Santa María y Jorge Telerman se suman a la pelea.
El PJ porteño es como esas novias complicadas pero irresistibles, esas que hacen mal pero es imposible dejarlas, y que acaso nos dejan los recuerdos más perdurables. Al menos eso es lo que se desprende del actual estado de revuelo interno que se ha generado en torno a la posibilidad de que en esta fuerza finalmente se den elecciones internas para definir al sucesor de Alberto Fernández.
Es que pese a tratarse de un partido que acaba de salir cuarto en las elecciones y que se encuentra virtualmente con su conducción intervenida y sin un rumbo claro, como un imán, sigue atrayendo a propios y extraños.
Hoy el PJ porteño es conducido por una Comisión de Acción Política que integran diversos sectores internos, pero en la que gravita con mayor fuerza el titular del Suther, Víctor Santa María. En la última reunión de este grupo de dirigentes -ocurrida hace quince días y que debió repetirse este martes, pero finalmente se suspendió-, el eje del debate fue que hacer frente a los “compañeros” que hoy acompañan a Mauricio Macri.
Es que el grupo liderado por los legisladores macristas Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, no descarta la posibilidad de disputar la presidencia del PJ porteño. “Yo no me meto en las internas del Pro, que ellos no vengan a intentar confundir a los peronistas”, afirmó el dirigente Eduardo Valdez, el mas duro en resistir en esa reunión la llegada de los macristas. Sin embargo, Valdéz también enfrenta objeciones: “Que no hable, que él ya cerró con Pino Solanas”, afirman en el PJ porteño.
Como sea, Ritondo en diálogo con La Política Online no dudó en responderle: “Tienen miedo que participemos porque siempre que lo hicimos ganamos, además ellos saben que en las encuestas la mayoría de los peronistas porteños quieren que el partido este con Macri”. Mientras que cerca del legislador agregaron que “por ahora no está definido que participemos de las internas, dependerá de la estrategia global que fije Mauricio”.
El propio Santa María se encargó de cruzar a Ritondo en diálogo con este medio: “a la gente ya se le preguntó y el 70 por ciento votó en contra de Macri”. Sin embargo, luego agregó mas contemporizador: “los peronistas debemos discutir primero que peronismo queremos y los que se sientan identificados con esas ideas que participen libremente en las internas”.
¿Pero como se definiría ese rumbo programático?, preguntó La Política Online.
- Con debates, intercambio de ideas, y sino se logra llegar a un consenso, la gente con su voto en las internas-, respondió Santa María.

Macri, Frondizi y Borges
Pero Valdez, apelando a la declarada admiración de Macri por Frondizi y “las novelas de Borges”, le sumó pimienta a la polémica: “¿Qué tiene que ver con el peronismo Macri, que sigue a Frondizi y a Borges? Seguro el Frondizi que admira Macri es el que llevó a Alsogaray de ministro de Economía y a nosotros nos gustaba el de Frigerio; y mi me gustan los cuentos de Jorge Luis Borges (hasta donde se no escribió ninguna novela), pero nunca lo tomaría como guía para seguirlo políticamente”.
Más allá de lo picantes que se vuelven en segundos las disputas internas del peronismo porteño, lo cierto es que para la peela por la presidencia partidaria –agitada luego del cuarto puesto que obtuvo Carlos Heller-, además de Valdéz y Ritondo, también suenan Santa maría y el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.
Sin embargo, en esta discusión también se menciona al actual vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Manuel Olmos, un tradicional aliado de Santa María; a quien ahora le recelan por sus fluidos contactos con el macrismo, en especial a través del vicepresidente primero, Diego Santilli.
Incluso, Olmos fue mencionado –como anticipó en exclusiva La Política Online- como eventual ministro del gabinete de Macri, eventualmente a cargo de una futura cartera de Descentralización, que por ahora habría rechazado.
“Hay que seguir como votan los dos legisladores de Olmos, Silvina Pedreira y Mateo Romero (que asume en diciembre), para darse cuenta del acuerdo con Macri”, disparan desde el PJ porteño.
Así las cosas, la situación en el PJ porteño sigue tan ingobernable y convulsionada como siempre, casi una marca registrada.

No hay comentarios.: