sábado, marzo 12, 2022

Malvinas Argentinas: la estación Tortuguitas será inaugurada el martes

 

El próximo martes será inaugurada la renovada estación Tortuguitas de la línea Belgrano Norte, que funciona con plataformas provisorias desde mayo de 2018.

Tortuguitas será la estación número 18 de la línea (de un total de 23) en contar con andenes elevados definitivos.

La inauguración será la primera en varios meses: las últimas estaciones en ser habilitadas, Vicealmirante Montes y Del Viso, lo fueron en octubre del año pasado.

Al igual que las otras estaciones de la línea que fueron modernizadas, en Tortuguitas se construyeron andenes elevados, nuevas boleterías y accesos adecuados para personas con movilidad reducida, se instalaron sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, además de nueva cartelería, mobiliario y cerramientos perimetrales, entre otras intervenciones.

Se estima que la inauguración contará con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Transporte y las empresas ferroviarias e incluso se especula con la posible presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Tras la apertura de Tortuguitas, quedarán pendientes de habilitación Saldías –actualmente está siendo reconstruida en una nueva ubicación– Grand Bourg, Tierras Altas -próxima a inaugurarse-, y Manuel Alberti. A estas se suma la estación Panamericana, cuya terminación fue licitada y adjudicada el año pasado, luego de haber estado abandonada y excluida de los planes de elevación durante varios años. La construcción de una nueva estación entre Boulogne y Vicealmirante Montes se encuentra bajo estudio.

Las estaciones no son las únicas inversiones previstas para la línea Belgrano Norte: en enero, el Ministerio de Transporte firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilar, la futura electrificación de la línea y la compra de nuevos trenes eléctricos.

Cabe recordar que todas las inversiones –tanto las citadas de estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años que ha sido sucesivamente prorrogado.

En septiembre pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa una última prórroga hasta marzo de 2023. Si bien se espera que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -que opera el resto de las líneas metropolitanas con excepción del Urquiza- pueda recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, se había expresado en esa dirección-, lo cierto es que las definiciones al respecto vienen dilatándose. Llamativamente, Ferrovías se inscribió recientemente en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

Cabe recordar que el Gobierno mantiene formalmente vigente –aunque inactiva– la licitación heredada del gobierno anterior para concesionar la línea, a pesar de que esta no se condice con el marco legal vigente. Hasta el momento, el decreto de Macri no ha sido derogado. (EnelSubte).



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