jueves, junio 21, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Cómo debe crecer la ciudad – Foro Debate en la UNGS

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 21, (PUNTO CERO) "Cómo debe crecer la ciudad", es el título del Foro de debate que se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el martes 26 y miércoles 27 de junio, para reflexionar con el conjunto de la sociedad sobre la cuestión urbana hoy, en especial, sobre la irrupción de las torres en áreas residenciales.
"Las torres nos invaden pareciera ser la expresión instalada tanto en la mesa de café como en la oficina o en el propio seno familiar", sostiene Guillermo Tella, investigador-docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS.
Organizado por el ICO y la Secretaría General de la Universidad, el Foro está conformado por dos paneles, que se realizarán de 18 a 20, en el aula 103 del campus de la UNGS, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Una de ellos vinculado a temas de planificación territorial y otro relacionado a la participación ciudadana. Al final de ambos encuentros habrá un espacio de debate.
Los organizadores del encuentro explican que hay tres posiciones en "aparente colisión" frente a la construcción de torres en áreas residenciales. Por un lado, los vecinos plantean la reivindicación de aquello que consideran sus derechos cercenados. Por otro, las autoridades locales de la ciudad impulsan medidas que en general apuntan a "desensillar hasta que aclare". Y en el otro extremo, las empresas vinculadas a la construcción se movilizan para que les devuelvan el "dejar hacer. "
Es interesante poder discutir sobre este tipo de tensiones extremas –expresa el investigador de la Universidad-, porque pone en evidencia la necesidad de pensar colectivamente un nuevo escenario de crecimiento. Resulta imprescindible entonces un plan urbano para la ciudad donde pueda mostrarse cómo esta situada en el espacio la comunidad, cuáles son sus problemas y cuál es la alternativa propuesta para superarlos". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: