BUENOS AIRES, Junio 21, (PUNTO CERO) Hace unos días el Ministerio de Salud de la Nación anunció la resolución 627/2007 que reglamentará la Ley Nº 1249 que fijará pautas para la regulación del mercado farmacéutico en todo el país en cuanto a la promoción ética de los medicamentos. En los hechos reconoció que la venta de medicamentos en nuestro país no era "ética". Esta medida claramente es una respuesta a los reclamos de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), quienes desde hace meses denuncian las irregularidades en la comercialización y promoción de medicamentos, las prebendas y corrupción en la prescripción de los fármacos en el mercado argentino. A su vez, el gremio de los visitadores médicos nuevamente volvió a reclamar la promulgación de una Ley de Promoción Ética de Medicamentos nacional que fue aprobada en la Cámara de Diputados y espera ser confirmada en el Senado de la Nación, considerando promisorio este avance pero insuficiente desde el punto de vista de las políticas públicas necesarias para abordar la cuestión de los medicamentos como un bien social en Argentina.
El Secretario de Acción Social de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), José Charreau, explicó que "después de denunciar ante el ANMAT, el Ministerio de Salud, Poder Legislativo y medios de difusión, los mecanismos de corrupción, prebendas, sobreprecios y publicidad engañosas que han desarrollado importantes laboratorios avalados por sus Cámaras empresarias, los visitadores médicos logramos que se impulse una resolución de la cartera sanitaria nacional que obliga a la industria farmacéutica a realizar una promoción de fármacos que sea ética-científica de acuerdo a las pautas fijadas por la Organización Mundial de la Salud y no a criterios de marketing publicitarios para mejorar las ventas. Esto es un avance o por lo menos un reconocimiento del grave problema sobre los medicamentos en Argentina”.
Luego de conocer la resolución aprobada esta semana, Charreau aseguró que "no se puede obviar que el comportamiento casi de ilegalidad de las empresas productoras de medicamentos fue favorecido por la ausencia de reglamentaciones del Estado que impusiera condiciones justas para la salud de la población y para gestar condiciones concretas de desarrollo tecnológico de punta. Además, el Secretario de AAPM reclamó "no obstante esta resolución que prohíbe la ‘coima’ a cambio de recetas, estamos convencidos que esta resolución por si sola es insuficiente. Claramente necesitamos una Ley nacional de Promoción Ética de Medicamentos enmarcada en una nueva política nacional que se plasme en una Ley Nacional de Medicamentos, que determine regulación del Estado sobre los medicamentos, las pautas de publicidad de fármacos de venta libre, de venta bajo receta, un marco regulatorio de precios y la aprobación de nuevos fármacos a través de una comisión evaluadora que sea formada por profesionales de la UBA, CONICET, ministerio de Economía y Cátedras de Farmacología, que no tengan negociados ni intereses con la industria farmacéutica". La Asociación de Agentes de Propaganda Médica(AAPM) nuclea a 5000 trabajadores de propaganda ý visitadores médicos de todo el país.
El Secretario de Acción Social de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), José Charreau, explicó que "después de denunciar ante el ANMAT, el Ministerio de Salud, Poder Legislativo y medios de difusión, los mecanismos de corrupción, prebendas, sobreprecios y publicidad engañosas que han desarrollado importantes laboratorios avalados por sus Cámaras empresarias, los visitadores médicos logramos que se impulse una resolución de la cartera sanitaria nacional que obliga a la industria farmacéutica a realizar una promoción de fármacos que sea ética-científica de acuerdo a las pautas fijadas por la Organización Mundial de la Salud y no a criterios de marketing publicitarios para mejorar las ventas. Esto es un avance o por lo menos un reconocimiento del grave problema sobre los medicamentos en Argentina”.
Luego de conocer la resolución aprobada esta semana, Charreau aseguró que "no se puede obviar que el comportamiento casi de ilegalidad de las empresas productoras de medicamentos fue favorecido por la ausencia de reglamentaciones del Estado que impusiera condiciones justas para la salud de la población y para gestar condiciones concretas de desarrollo tecnológico de punta. Además, el Secretario de AAPM reclamó "no obstante esta resolución que prohíbe la ‘coima’ a cambio de recetas, estamos convencidos que esta resolución por si sola es insuficiente. Claramente necesitamos una Ley nacional de Promoción Ética de Medicamentos enmarcada en una nueva política nacional que se plasme en una Ley Nacional de Medicamentos, que determine regulación del Estado sobre los medicamentos, las pautas de publicidad de fármacos de venta libre, de venta bajo receta, un marco regulatorio de precios y la aprobación de nuevos fármacos a través de una comisión evaluadora que sea formada por profesionales de la UBA, CONICET, ministerio de Economía y Cátedras de Farmacología, que no tengan negociados ni intereses con la industria farmacéutica". La Asociación de Agentes de Propaganda Médica(AAPM) nuclea a 5000 trabajadores de propaganda ý visitadores médicos de todo el país.
Tiene representación en todos los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros (CAEME). AAMP representa a los trabajadores de propaganda por ejemplo de Abbot, Sanofi-Aventis, Roche, Roemmers, Bagó, Pfizer, Astra Zeneca, Merck, Boehringer Ingelheim, BAYER, Northia, Novartis, Ely Llily, entre otros. Su referente nacional es el Sec. Gral. Adjunto Ricardo Peidro, también Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional. AAPM es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). (PUNTO CERO).
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