domingo, junio 17, 2007

LUJAN. El gobierno reflotó la idea de relocalizar a Curtarsa

LUJAN, Junio 17, (PUNTO CERO-El Civismo) Después del arranque frustrante del Consejo de Estudios sobre el ambiente en Jáuregui, el bloque del PJ-FpV propone armar una comisión para estudiar la relocalización de la curtiembre.
Es el segundo intento por involucrar en las decisiones a las entidades ambientalistas de Jáuregui, que volvieron a adelantar su rechazo.
El bloque de concejales del PJ-Frente para la Victoria sorprendió esta semana con el anuncio de que “mediante un proyecto de ordenanza que se espera tenga el visto bueno a la brevedad por parte de los demás ediles integrantes de las comisiones de Salud, Acción Social y Medio Ambiente; y Economía, Presupuesto y Cuentas en conjunto; solicitarán que en sesión deliberativa se apruebe una ordenanza que manifiesta la necesidad de crear una comisión para la relocalización de la firma Curtarsa”.
Según la iniciativa oficial, esa comisión estaría integrada por representantes del Departamento Ejecutivo local, del Concejo Deliberante, de entidades comunitarias de Jáuregui (“en especial de las denominadas ambientalistas”, indica la gacetilla), de la empresa Curtarsa S.A., y de las entidades gremiales que encuadran a los trabajadores de la empresa en cuestión. “Todo esto teniendo en cuenta las actuaciones obrantes en el Expediente C/T 0027/2006, por el cual se tramita la comunicación Nº 34/2006, impulsada por el bloque del PJ Lealtad para la relocalización de esta firma industrial”.
En los considerandos, la ordenanza tiene en cuenta que en primera instancia se requirió la intervención de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires para que realice un estudio de prefactibilidad para la relocalización de la empresa a una zona alejada de todo centro urbano. La responsable de esa área, Silvia Irma Suárez Arocena, remitió la consulta a la Dirección Provincial de Evaluación para el desarrollo sustentable.
Esa dirección se expidió informando que no está en sus facultades realizar estudios de relocalización industrial.
Por ello, los ediles entendieron que “mediante previo acuerdo entre el municipio y la empresa, ésta deberá iniciar el expediente de factibilidad en un todo de acuerdo con lo prescripto por la Ley Provincial N° 11459 y su Decreto Reglamentario N° 1741/96”.
En este contexto es que los concejales del FpV consideraron “imprescindible conformar un ámbito de trabajo entre las partes involucradas, con el fin de consensuar las formas, el plazo y el lugar para la relocalización de la empresa a una zona alejada de todo centro urbano”.
Este proyecto, impulsado por el bloque del PJ-FpV, solicita también que en el caso de que se apruebe el proyecto, el Ejecutivo reglamente el funcionamiento de la comisión creada y que, “alcanzado el consenso para la relocalización, la misma deberá redactar un documento con las bases del proceso de relocalización, el lugar elegido en el marco de las normas vigentes, el plazo acordado y el estudio de factibilidad de acuerdo con la Ley Provincial y su Decreto Reglamentario”.
Por último, se indica que se invitará a participar en las reuniones de la comisión a la Secretaría de Política Ambiental del gobierno provincial.

Por qué se reflotó el tema de la relocalización
Las hipótesis

El bloque del PJ-FpV realizó la propuesta porque desde hace unos tres meses dormía en el Concejo Deliberante la respuesta a la comunicación del bloque del PJ pidiendo que se estudie la posibilidad de la relocalización. “Como nadie hizo dictamen, lo tomamos nosotros”, dijo a este medio uno de los ediles oficialistas.
A partir de la noticia, se comenzaron a tejer hipótesis acerca de las razones que movieron al gobierno a reflotar la idea de la relocalización.
- En primer término, la creación de la comisión de relocalización implicaría -sin necesidad de expresarlo- la admisión de que Curtarsa contamina o, al menos, que no está ubicada en el sitio que corresponde de acuerdo con su tipo de producción. Y que por ello hay que estudiar su relocalización.
- Otra posibilidad es que el tema ya esté dialogado con la empresa y que exista un preacuerdo porque a la firma Curtarsa le resultaría conveniente una mudanza. De ser así, los dos ganan.
- El Consejo de Estudios, Evaluación y Seguimiento del ambiente en Jáuregui nacerá con una fuerza de acción prácticamente nula, ya que las entidades ambientalistas de la localidad ratificaron que no lo integrarán. A partir de ello se presume que la comisión sobre relocalización es la herramienta que encontró el DE para intentar involucrar a los ambientalistas.
- En relación el punto anterior, el DE apelaría a controlar la mayoría para que, en un hipotético caso en el que la comisión determine que no hay que relocalizar, las entidades queden “pegadas” a la decisión (ver “De ninguna manera...”).
- Con la mayor de las inocencias en el tono de la explicación, desde el gobierno le dijeron a este medio que “no hay segundas intenciones”. “Nosotros quedamos en el medio de una situación muy difícil y creemos que nos corresponde crear el ámbito para la discusión. Por eso pensamos en esta comisión y también en el Consejo de Estudio. Ambos forman parte de la misma política. El problema existe y algo hay que hacer”, le dijo a EL CIVISMO una alta fuente oficial.
- Cuando algo realmente no se quiere solucionar o se trata de no enfrentarlo, el mejor camino es la creación de una comisión.

Las primeras sensaciones de las ONG´s ambientalistas
“De ninguna manera vamos a participar”

A raíz de la noticia que se conoció esta semana sobre el proyecto presentado por los concejales del FpV para conformar una comisión que estudie la posible relocalización de Curtarsa, EL CIVISMO dialogó con Dino Viotto, vecino de Jáuregui y miembro de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB).
Al momento de charlar con este bisemanario sobre la sensación que le generó la información, Viotto aclaró que había tomado conocimiento de la iniciativa a través de un programa radial y que las entidades ambientalistas todavía no habían recibido “ninguna comunicación oficial”.
“En un primer momento me sorprendió, pero después de reaccionar no me sorprendió porque creo que es una estrategia más de este gobierno. Creo que estamos en un momento muy especial, por eso tienen que hacer algo para tener vigencia, para captar atención y votos. Al mismo tiempo ese hacer algo es no hacer nada”, sentenció Viotto.
De todas maneras, el vecino adelantó que “no somos nosotros quienes debemos participar en esta comisión, esa no es nuestra función”.
“Me alegra que compren nuestra idea, que recuerden nuestro pedido. Pero bajo ningún punto de vista vamos a participar de alguna comisión para hacer ese estudio. Si tienen sentido común y realmente quieren resolver el problema no nos tienen que pedir participación. Cualquiera sabe que una industria de tercera categoría no puede convivir con un conglomerado urbano. No hay que hacer mucho estudio para eso”, agregó.
Viotto comparó esta iniciativa oficial con el “Consejo de Estudio, Evaluación y Seguimiento del Ambiente”, un organismo multisectorial impulsado por el gobierno que recibió la aprobación unánime del Concejo Deliberante.
“Esto se asemeja muchísimo a la otra comisión para estudiar el medio ambiente de Jáuregui, donde por la conformación nosotros seríamos una amplia minoría. Nuestra presencia la necesitan para figurar que nos hacen participar en las decisiones que van a ser contrarias a nuestro objetivos.
“Si hacer el estudio les parece bien, que lo hagan, pero que lo hagan de una vez por todas. Todo el pueblo se lo va a agradecer ya que va a ser una obra de bien que va a dejar este intendente”, expresó el integrante de AEVOB.
Sobre el final de la charla, Viotto remarcó que las entidades no están dispuestas a participar de una comisión “para decir lo que venimos diciendo desde hace 12 años”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: