LA PLATA, Junio 19, (PUNTO CERO) El próximo miércoles 20 todos los municipios bonaerenses deberán presentar la propuesta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, requerido por la Ley 13.592 vigente desde diciembre de 2006 en la Provincia de Buenos Aires.
La normativa establece que cada comuna debe informar a la Secretaría de Política Ambiental (SPA) cuáles serán los mecanismos de tratamiento de residuos que se aplicarán. La norma, vigente desde el 20 de diciembre último, propuso reducir en un 30% los residuos que van a disposición final en un plazo de 5 años.
La Unidad de Coordinación de Programas de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales Asimilables de la SPA envió a cada distrito una misiva recordando los alcances de la legislación, e instruyendo a los referentes locales sobre las características del informe que deben presentar para trabajar junto a la Secretaría en los aspectos técnicos de la iniciativa.
En ese orden, la SPA recordó que más allá de las modificaciones introducidas por la Legislatura en el art. 8º de la Ley 13.592, el resto de la norma que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, está vigente para garantizar la correcta instrumentación del programa.
La Unidad de Residuos Sólidos de la SPA creó la Guía Formulario para el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (Disposición Nº 01, publicada el 19 de marzo último en el Boletín Oficial). Se trata de un listado que los municipios deben completar para informar su situación actual y proyectada en el tratamiento de los residuos.
Al respecto, se informó que los municipios del interior provincial han mostrado un marcado interés para cumplir con este requerimiento legal, acercando sus inquietudes a la Secretaría y solicitando asesoramiento técnico. Por el contrario, hasta la fecha no se registraron consultas de los distritos del conurbano que depositan sus residuos en los rellenos de la CEAMSE.
Una vez aprobado cada programa municipal de gestión integral de residuos, se fijarán los plazos para su instrumentación, que no serán superiores a un año. A partir de ese momento se prohibirá la gestión de residuos que no cumpla con las disposiciones de la Ley 13.592 y la Ley Nacional N° 25.916. La secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena defendió la aplicación de la Ley 13.592.
La normativa establece que cada comuna debe informar a la Secretaría de Política Ambiental (SPA) cuáles serán los mecanismos de tratamiento de residuos que se aplicarán. La norma, vigente desde el 20 de diciembre último, propuso reducir en un 30% los residuos que van a disposición final en un plazo de 5 años.
La Unidad de Coordinación de Programas de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales Asimilables de la SPA envió a cada distrito una misiva recordando los alcances de la legislación, e instruyendo a los referentes locales sobre las características del informe que deben presentar para trabajar junto a la Secretaría en los aspectos técnicos de la iniciativa.
En ese orden, la SPA recordó que más allá de las modificaciones introducidas por la Legislatura en el art. 8º de la Ley 13.592, el resto de la norma que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, está vigente para garantizar la correcta instrumentación del programa.
La Unidad de Residuos Sólidos de la SPA creó la Guía Formulario para el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (Disposición Nº 01, publicada el 19 de marzo último en el Boletín Oficial). Se trata de un listado que los municipios deben completar para informar su situación actual y proyectada en el tratamiento de los residuos.
Al respecto, se informó que los municipios del interior provincial han mostrado un marcado interés para cumplir con este requerimiento legal, acercando sus inquietudes a la Secretaría y solicitando asesoramiento técnico. Por el contrario, hasta la fecha no se registraron consultas de los distritos del conurbano que depositan sus residuos en los rellenos de la CEAMSE.
Una vez aprobado cada programa municipal de gestión integral de residuos, se fijarán los plazos para su instrumentación, que no serán superiores a un año. A partir de ese momento se prohibirá la gestión de residuos que no cumpla con las disposiciones de la Ley 13.592 y la Ley Nacional N° 25.916. La secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena defendió la aplicación de la Ley 13.592.
“Prendidos de la simple disposición final, algunos legisladores no ven que el espíritu central de la norma es la gestión integral de los residuos y por eso insisten en denostarla”. Para la funcionaria, descuidar una legislación que significó un avance en el ordenamiento de los residuos, “sería dar un paso atrás en este trabajo que ya emprendimos en la Provincia hacia la liquidación de los basurales a cielo abierto y de construcción de un camino ambientalmente amigable en el tratamiento de la basura”. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario