miércoles, noviembre 16, 2011

Campana: Políticas públicas para la niñez y la adolescencia.

Es el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia, un sistema descentralizado de registro y almacenamiento de información instalado en un servidor oficial de la provincia de Buenos Aires que mejora y unifica las prácticas de los Servicios Locales haciéndolas más integradas y eficientes y por sus características resulta única en su tipo en el país. Nuestra ciudad está conectada a la línea gratuita de Promoción y Protección de los Derechos del Niño 102, es un servicio telefónico gratuito de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia de la provincia de Buenos Aires, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Días pasados, el Municipio de Campana, por intermedio de sus integrantes del equipo del Gabinete Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, participó del Encuentro Provincial "Políticas públicas para la niñez y la adolescencia; planificar desde la información y el conocimiento". Presentación del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires, Ley 13298".

Fue así como integrantes del Equipo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, encabezado por la Directora de Niñez y Familia del Municipio, Julia Peralta, participó del evento desarrollado en las instalaciones del Salón Auditorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), de la ciudad de La Plata.

A cargo de la apertura estuvieron el Dr. Andrés Franco, representante de UNICEF en Argentina y el Dr. Pablo Navarro, Subsecretario de Niñez y Adolescencia, quienes junto al Prof. Daniel Belinche, Subsecretario de Educación, y el Dr. Sergio Alejandre, Subsecretario de Atención de la Salud, conforman la Comisión Interministerial de Salud, Educación y Desarrollo Social centrando la mirada en la imprescindible articulación de las tres áreas para la acción integral destinadas a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

"El Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) depende de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires", SOSTUVO Peralta, a la vez que señaló. "Es un sistema descentralizado de registro y almacenamiento de información instalado en un servidor oficial de la provincia de Buenos Aires que mejora y unifica las prácticas de los Servicios Locales haciéndolas más integradas y eficientes y por sus características resulta única en su tipo en el país".

Según se puntualizó, los usuarios de este sistema son quienes se desempeñan en Servicios Locales o Zonales de Promoción y Protección de Derechos del Niño dentro del territorio de la Provincia, siendo los beneficiarios todos las niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad que requieran, ellos o por intermedio de sus familiares, referentes afectivos y/o instituciones, atención y/o asesoramiento en los Servicios Locales.

La Directora de Niñez, Julia Peralta, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Andrea García, y participante de la importante jornada provincial, junto al equipo del Servicio Local Campana, señaló al respecto: "Nuestra Intendente Municipal Stella Maris Giroldi acompaña y apoya esta iniciativa promoviendo, como siempre lo ha hecho toda acción a favor de las niñas, niños y adolescentes. Este sistema permite digitalizar en forma nominal los legajos con las intervenciones realizadas, facilita información sobre instituciones y programas gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en materia de infancia y adolescencia, posibilita la generación de Análisis Estadísticos e informes cualitativos, optimiza las prácticas institucionales, unifica criterios de trabajo y permite que la información que se va ingresando en el sistema se encuentre disponible en tiempo real para que pueda ser consultada, actualizada y modificada".

Por último, la funcionaria local resaltó que "sin dudas, esta es una herramienta importantísima, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño está conformado por un grupo de profesionales que manifiestan en la tarea diaria frente a múltiples situaciones verdaderamente delicadas su fuerte compromiso con la niñez de nuestra ciudad, además de toda la tarea administrativa que la implementación del REUNA viene a ordenar y facilitar".

Cabe destacar también que nuestra ciudad está conectada a la línea gratuita de Promoción y Protección de los Derechos del Niño 102, es un servicio telefónico gratuito de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia de la provincia de Buenos Aires, que funciona las 24 horas los 365 días del año y desarrolla a través de operadores telefónicos capacitados, la escucha, comprensión y ayuda especializada a quien demanda respuesta frente a situaciones de riesgo o vulnerabilidad de derechos de los niños y adolescentes. La línea está destinada fundamentalmente a recibir llamados de niñas, niños y adolescentes que pueden consultar o comunicar vulneración de derecho. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: