sábado, noviembre 19, 2011

La Matanza: el shopping sin habilitación podría abrir este fin de semana

Según algunas versiones, este fin de semana podría quedar inaugurado el Catán Shopping Mall, que no cuenta con el visto bueno del Concejo Deliberante aunque desde el oficialismo lo niegan. “Borraron con goma los expedientes”, dicen desde la oposición. Los enigmáticos empresarios detrás del emprendimiento y la crisis que desató en el kirchnerismo.

El que seguramente significará un escándalo para la gestión del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, este fin de semana podría quedar inaugurado el nuevo shopping de González Catán, el gigante comercial que no tiene habilitación por parte del Municipio a pesar de que los expedientes pasaron por el Concejo Deliberante.

La página web del Catán Shopping Mall señala que faltan 13 días para su apertura pero algunas especulaciones –sobre todo de tinte política- indican que podría inaugurarse este mismo fin de semana. Lo cierto y concreto es que el emprendimiento no cuenta con el visto bueno Municipal y hasta suscitó cierta crisis en el propio oficialismo.

La inmigrante historia del Shopping arranca en septiembre del año pasado cuando el Concejo aprobó dos ordenanzas que habilitan la construcción de supermercados, uno en la parcela 653 de la avenida Juan Manuel de Rosas, sin número –donde se levantó el mayorista Atacadao- y la otra en la intersección de la ruta 21 y Carlos Casares donde se construyó una sucursal de la norteamericana Wal Mart.

De todos modos, según el oficialismo también esas mismas ordenanzas aprobaban la construcción del Catán Shopping Mall. Sin embargo y así fuera, los expedientes nada hablan de la instalación de un Shopping de 65 locales comerciales, 6 salas de cine (2 de ellas 3D) y estacionamiento para 500 autos. Por ende, solamente estarían habilitadas las instalaciones del supermercado Changomás –también propiedad de Wal Mart- que se abriría en el centro comercial.

Según dijo en su momento a LPO el edil del GEN Gustavo Ferragut no hubo estudios de impacto ambiental sobre el Shopping. Y nada cambió en los últimos meses amén de los anuncios de apertura por parte del Shopping y la publicidad en distintos medios.

De todos modos, el propio titular del bloque del FPV, Ricardo Rolleri, admitió que “sólo” se le dio el visto bueno a la instalación de Chango Más y no a la totalidad del Shopping. Por eso, distintos sectores de la oposición pidieron informes a través del HCD pero no fueron respondidos.

Un concejal opositor confío otra teoría: “Se aprobaron esas ordenanzas pero después, alguien se hizo el vivo y borró el número de parcela para favorecer al Shopping. Acá se cortó la confianza, nada va a ser como antes”, señaló.

Tan grande es la polémica que hasta se habló de cambiar a Rolleri al frente del bloque del FPV por el electo edil Ángel Aisa aunque por el momento esa iniciativa fue desactivada.

¿Quién está detrás?

Además de la polémica por la habilitación, tampoco se sabe a ciencia cierta quién o quienes están detrás del emprendimiento. En principio desde la oposición sospechaban que detrás del negocio estaban los norteamericanos de Wal Mart aunque también se especulaba con que la inversión era a través de capitales extranjeros.

Inclusive, también se habló de una negociación entre los actuales dueños del mayorista Maxiconsumo y el Municipio, ya que la firma cedió una parte de sus tierras para la construcción de una Unidad de Pronta Atención (UPA) sobre la ruta 3. Como contrapartida, Espinoza habría acelerado la habilitación del Shopping.

De todas maneras, en las últimas semanas se supo que detrás del emprendimiento se encuentra el Oxant Group, que también regentea el Recoleta Mall y el complejo de cines en Nordelta. LPO intentó comunicarse con la empresa pero no obtuvo respuesta. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: