lunes, noviembre 14, 2011

Negociaciones en la oposición, con el libro de pases abierto

Crecen las movidas de reposicionamiento y de reformulación de bancadas en los grupos vinculados al peronismo no K.
La Legislatura bonaerense se convirtió en los últimos días en el espejo de la ebullición que crece en los espacios opositores derrotados en los comicios de octubre, y en el centro de intensas negociaciones, con libro de pases "abierto" incluido, entre diferentes bloques. Y todo indica que esas movidas redefinirán el escenario parlamentario del año próximo, con la posibilidad cierta de que nazca un nuevo foco de poder con perfil peronista no kirchnerista.
La "rosca" instalada en las Cámaras bonaerenses es, en efecto, el fiel reflejo del nuevo equilibrio de fuerzas que dejó el arrollador triunfo del Frente para la Victoria en las últimas elecciones. Un marco en el que los bloques del peronismo disidente y del macrismo están ahora en medio de negociaciones y reacomodamientos.
Cómo quedará armado el esquema de bloques de los representantes del PRO de Mauricio Macri, de Francisco De Narváez, de Eduardo Duhalde y de Felipe Solá, así como de los legisladores que llegaron a sus bancas por algunos de esos espacios y luego adhirieron a la línea informal del oficialismo que se referencia en Sergio Massa, es por estas horas una incógnita cruzada por versiones de todo tipo, que también involucran de algún modo al PJ oficialista.
La negociación tiene como principales protagonistas a un grupo de 21 diputados y nueve senadores que conforman un colectivo marcado por distintos liderazgos, y donde conviven macristas, felipistas, duhaldistas, denarvaístas, peronistas no kirchneristas y massistas que apuestan a nuclearse en un mismo bloque, aunque no es imposible que terminen en un cúmulo de pequeñas bancadas separadas.
Y un dato distintivo de estas negociaciones es que no están tan marcadas por la dinámica del realineamiento de la dirigencia peronista bonaerense como por -fundamentalmente- la propia lógica del juego legislativo, que no siempre se desarrollan en la misma frecuencia. De la definición del nuevo armado dependerá, por caso, el reparto de los "premios" de las Cámaras: las vicepresidencias que se ceden a la oposición, los sillones en el Consejo de la Magistratura y la titularidad de las comisiones.

DANZA DE NOMBRES
En la Cámara de Diputados, la rosca involucra, como se dijo, a 21 legisladores que hoy se reparten en los bloques del PRO Peronismo (donde conviven hasta ahora duhaldistas, felipistas y macristas) y Celeste y Blanco de Francisco De Narváez, más los que ingresarán por ambos sectores.
En principio, el PRO Peronismo se habría asegurado el ingreso de dos diputados que rompieron filas con De Narváez, Verónica Couly y Jorge Srodek, y se sumarán así a los macristas Julio Garro, Orlando Yans, Nancy Monzón y Jorge Alves, más los duhaldistas Gustavo Ferri, Carlos Acuña y Héctor Eslaiman.
La incógnita allí es qué actitud tomarán los tres diputados que responden a Felipe Solá que pertenecen a ese bloque: Marcelo Di Pascuale, Juan Carlos Piriz y Patricia Rocca. Si siguen junto al PRO y al duhaldismo -desoyendo a su jefe, que se declaró "no opositor"-, la bancada quedaría integrada por 12 miembros y se convertiría en la primera minoría junto a la UCR, que también tendrá una docena de diputados. De esa forma, pelearían por la Vicepresidencia Primera de la Cámara, para la que postulan a Yans.
En el convulsionado universo del denarvaísmo hay, hoy, nueve diputados. Pero la bancada se rompería por las diferencias irreconciliables entre dos grupos. Uno, con Mónica López a la cabeza, está conformado por los "fieles" al Colorado y en él se alistan María Torresi, Gonzalo Atanasof, Fernando Rozas y los ingresantes Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos. El grupo "rebelde", que emigraría para conformar un bloque separado de perfil peronista no kirchnerista, tiene como líder a Ramiro Gutiérrez y Jorge Solmi.

EN EL SENADO
En la Cámara de Senadores, en tanto, el escenario es similar, aunque más acotado. Allí ya tiene identidad propia desde hace meses un bloque de seis integrantes que provienen del denarvaísmo, el macrismo y el duhaldismo y que tienen decidido seguir jugando "libres", con la posibilidad de convertirse en un espacio de peronistas no kirchneristas. Conducidos por Alfredo "Tati" Meckievi, la bancada alista a los duhaldistas Cristina Di Rado y Roque Cariglino, a los macristas Aníbal Asseff y Ricardo Zamperetti y a Julio Salemme.
A ese bloque se sumará la ingresante por Udeso Nidia Moirano y el massista Jorge D'Onofrio, que hoy tiene un unibloque. Resta saber qué hará la felipista María Esther Barrionuevo.
Si se agrupan todos, sumarían una bancada de nueve senadores y se posicionarían como primera minoría, para marcar un fuerte contrapeso "peronista" al desembarco de la tropa kirchnerista con Gabriel Mariotto como referente.

No hay comentarios.: