jueves, enero 31, 2019

Coronel Pringles: sala de Elaboración de Alimentos, un espacio para aprender haciendo.


Inaugurada en diciembre del año pasado, hoy la Sala está en una etapa de prueba y de capacitación. En las próximas semanas se abrirá una convocatoria para nuevos elaboradores.
Como lo anticipara Nadia Maradeo en el mes de diciembre, en su inauguración, actualmente la Sala de Elaboración de Alimentos “está en un período de prueba”.
Maradeo, Coordinadora de la Oficina de Empleo de la comuna, expresó que “los elaboradores que nos venían acompañando desde tiempo previo al desarrollo de este proyecto, empezaron a elaborar (sus productos) para probar lo referente a procesos productivos, tiempos de producción y limpieza, a conocer la maquinaria”; teniendo en cuenta que estas personas “realizaban su actividad con electrodomésticos o de forma manual y desde cocinas familiares”. Resaltando que esto marca “un significativo cambio en lo que es producción, calidad y tiempo. Parecería que es sencillo desde afuera” sin embargo “lleva todo un proceso de aprendizaje y adaptación que es lo que estamos llevando adelante ahora”.
Adelantó que se está preparando la convocatoria, para los meses de febrero y marzo, para incorporar nuevos elaboradores y recordó que éstos tienen que ser “elaboradores de pastas, panificados y pastelería”. También explicó que “se abrirá en determinados momentos del año, porque el formato de la propuesta de la sala comprende el ingreso a la misma para elaborar en un espacio habilitado, registrarse como emprendedor, registrar los productos, comercializar en el punto de venta y en comercios locales y va de la mano en el acceso a asistencia técnica en aseguramiento de la calidad, que la brinda Cristian Bertoli; además de las capacitaciones de gestión de emprendimientos, de asociatividad, comercialización y comunicación”.
Para la Coordinadora de la Oficina de Empleo, “todo esto de fortalecer el emprendimiento y lo relacionado al proceso productivo busca que los elaboradores puedan evaluar la viabilidad del producto en cuanto a ganancias, presencia en el mercado o de mejorar algún aspecto en particular para darle sustentabilidad en el tiempo”.
Ante la pregunta de cuántos elaboradores están realizando este período de prueba dijo que “en este momento son tres los elaboradores que están haciendo uso de la sala, con posibilidades de que se incorporen dos más”.
Aclaró que “la utilización de la sala tiene un cupo determinado porque cada emprendimiento tiene un turno de trabajo. Hace un mes que están recibiendo asistencia técnica en aseguramiento de la calidad y como estamos en una etapa de prueba, estamos haciendo asesoramientos específicos en algunas cuestiones de gestión de emprendimientos previas, pero estas capacitaciones comenzarán en el mes de marzo cuando comience el proceso formal”.
Maradeo invitó a los interesados a que se acerquen ante la próxima convocatoria. “Esto es una propuesta que no sólo es un espacio para elaborar sino un espacio para aprender haciendo, para formalizarse, cumpliendo con todos los requerimientos que Bromatología y la ley provincial exigen. Y sobre todo darse la posibilidad de probar aquellos que son emprendedores”; más aún “si quieren vivir de la actividad. Porque el camino para poder vivir de una actividad de elaboración de alimentos debe ser considerando la formalidad, registrarse, elaborar productos que puedan insertarse en el mercado y de la manera más profesional posible. A eso apuntamos”, concluyó.

No hay comentarios.: