miércoles, mayo 25, 2022

EL PASTELITO DEL 25 DE MAYO, EL NUEVO INDICADOR DE LA INFLACIÓN

 

El clásico pastelito de todas las fechas patrias, es ahora “un lujo”, según indicaron referentes de la industria panaderil quienes indicaron que su precio en los mostradores se duplicó comparado con el de un año atrás especialmente por el aumento exponencial de las materia primas.

La disputa sobre si el relleno debe ser de dulce de batata o de membrillo, o si son espolvoreados con azúcar o almíbar y grana, o fritos en aceite o en grasa dio paso a una bastante más básica: ¿Puedo comprarlos?.

“Con relación al año pasado, hay mucha diferencia de precio. Está cara la materia prima. Todo aumentó”, aseguró Eduardo Almiron, vicepresidente de Panaderos de Quilmes, a una agencia internacional de noticias para concluir que “comer pastelitos este 25 de Mayo es un lujo”.

Según Almiron, el pastelito registró aumentó más del 100 por ciento de un año para el otro, aunque aclaró que se trata de un promedio estimado, pues precisó que el precio también depende de la zona en la que está la panadería.

“En un barrio popular en 2021 tenía un precio de en torno a $40, mientras que este año en ese mismo lugar cuesta entre $80 y $100. En una confitería céntrica, el precio puede llegar a tocar los $200″, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Industrial Panaderil, Emilio Majori, calificó de “impresionante” el alza de los precios de la materia prima: “Es un producto de confitería y subió, por lo menos, dos veces el costo. Además, la materia prima sale casi como la mano de obra”.

En ese sentido, precisó que “la bolsa de harina de 25 kilos estaba $1.100 en 2021 y ahora se fue a $2.200, $2.300″, mientras que la margarina el año pasado “estaba $3.000 y, ahora, $9.500″.

“La caja de grasa refinada, el año pasado, tenía un precio de $2.800 y en la actualidad está $8.500, $9.000″,detalló el panadero quien indicó que también hubo un aumento en “los huevos, el azúcar y las esencias”. (InfoREGION).


No hay comentarios.: