domingo, octubre 15, 2006

LUJAN. Cruz habló del cambio de ánimo en Maternidad del Hospital. "Se pasó de la promesa a la acción"

LUJAN, Octubre 15, (PUNTO CERO-El Civismo) El jefe de Maternidad del Hospital Municipal, Dr. Hugo Cruz, se mostró optimista por los avances para la construcción del nuevo edificio del servicio.
También vaticinó que la empresa que se adjudique la tarea "será una firma seria, porque se trabaja con montos reales".
Como jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Municipal "Nuestra Señora de Luján", el Dr. Hugo Cruz fue la punta de lanza en la protesta de los trabajadores por la situación en que se encontraban trabajando, en especial cuando se desató la epidemia de bronquiolitis.
Hoy, a meses del airado reclamo, el profesional pidió a EL CIVISMO un espacio para contar que el panorama cambió. "Estamos bien y sabemos que la licitación se realizó con tres ofertas, porque nos mantienen al tanto de absolutamente todas las novedades", explicó Cruz.
La licitación a la que se refiere es la realizada para la construcción de la nueva maternidad. Se trata de una obra demorada, que generó serios inconvenientes en la atención hospitalaria durante los días más crudos del invierno. Como esa obra está inconclusa, Maternidad se encuentra desplazada, funcionando en un espacio provisorio.
"A quienes trabajamos en el servicio nos parece que el gobierno se tomó a esta construcción como un capricho, como que tiene que hacerlo o hacerlo. Por suerte se lo tomaron como un capricho", dijo Cruz, quien consideró que "en gran parte, te diría en que un 80 o 90 por ciento, eso se lo debemos a la protesta".
Cruz afirmó que "después de los reclamos, el Concejo Deliberante se movió mucho, el secretario de Salud y Medio Ambiente (Dr. Héctor Ré) y la entonces directora del Hospital, Ana Tello, también se movieron mucho".
"El mismo Prince trajo al ministro de Salud (Lic. Claudio Mate) una semana después de la protesta y a los 15 días unos arquitectos recorrieron las obras para ver cómo se seguía. Pero todo se activó después del quilombo mediático y de eso no me quedan dudas", dijo el médico.
- El hecho de que hoy esté contento con los avances, ¿cree que deja en claro que no lo movía ninguna intención secundaria?
- "Espero que sí. Yo no tenía intenciones políticas ni de ninguna clase cuando me manifesté. Es más, lamento que no esté Tello en la Dirección (hoy es la titular del Hospital Vicente López) porque merece el agradecimiento. En su momento ella se movió".

EL TERCER ARQUITECTO
Cruz confesó que cuando semanas atrás un arquitecto se presentó en la obra para analizar los pasos a dar "yo un poco lo sobré. Le dije que era el tercer arquitecto que conocía. Miró y se rió. Pero me dijo que me quedara tranquilo, porque la decisión estaba tomada. Está la orden de arriba de hacer la obra".
El jefe de servicio dijo que "hubo un momento para reclamar. Ahora es el momento de agradecer y reconocer a los que trabajaron para que en los primeros meses del año que viene esté lista la nueva Maternidad".
Días atrás, en el predio del Hospital se limpió un espacio en los fondos del establecimiento. "Eso es porque hay órdenes de tener todo listo para que dentro de unos 30 días venga la empresa que se adjudique la construcción y empiece a trabajar", estimó Cruz.
"También nos ilusiona la seriedad de la empresa que puede llegar a ganar -agregó el profesional-, porque se trabaja con un valor real de la obra de 2.800.000 pesos, algo muy distinto al valor inicial. Esos montos atraen el interés de empresas serias, porque por un millón de pesos no se podía hacer la obra".
"Otra cosa que nos alegra en el servicio es que nos mantienen al tanto de todo lo que se hace. Eso era algo que pedimos cuando protestamos. Desde entonces, se envían unos escritos o gacetillas con todos los detalles, mientras que antes iba a preguntar y parecía que me estaban cargando. Era un chiste preguntar por la obra de la Maternidad", recordó.
- ¿Cómo se encuentra el resto del servicio, porque apoyaban sus reclamos?- "Hoy están todos contentos, conformes. Hay una onda increíble. Cambió el estado de ánimo general de Enfermería, de mucamas y de médicos. Estamos ilusionados porque hay indicios evidentes de que se pasó de la promesa a la acción", concluyó Cruz. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: