viernes, octubre 20, 2006

JOSE C. PAZ: “La provincia necesita un cambio”.

tqJOSE C. PAZ, Octubre 20, (PUNTO CERO) Asegura que Solá contradice su propio proyecto de reforma política al insistir con su reelección. Cree que el PJ y el Frente para la Victoria deben consensuar proyectos para el 2007.
Jesús Aispuru divide sus días en la legislatura provincial, en La Plata, y su distrito: José C. Paz. En su local en tierra paceña recibió a AQUÍ La Noticia y concedió una extensa entrevista de alto voltaje político.
-¿Cómo se prepara el PJ para enfrentar la disyuntiva política que viene?.
-Primero diría que los tiempos políticos se adelantaron un poco. El hecho de que el Gobernador haya salido con la reelección hizo adelantar los tiempos políticos en la provincia de Buenos Aires. El PJ está encolumnado políticamente con el Presidente, y está preparado para un año político que es el que se viene y con miras de encararlo fuertemente, esperando las necesidades del Presidente del Consejo de Partido Justicialista de la provincia que conduce José María Díaz Bancalari, esperamos que el presidente nos baje línea y ya estamos preparados para el 2007.
-¿El Presidente Kirchner se decidirá a tomar la Presidencia del PJ Nacional?.
-Yo creo que sí, está esperando los tiempos políticos. El Presidente sabe que el PJ debe ser la columna vertebral del movimiento, de esta estructura electoral para el 2007, él ya lo ha dicho.
-Usted dice que el PJ está con el Presidente, pero hay un sector que está con Lavagna…
-Yo le diría que sí, pero en el 2007 una gran mayoría estará con el presidente integrando su Frente, y un sector del peronismo jugará con Lavagna y otro con los que responden a la línea interna denominada El General.
-¿Cómo evalúa la actual situación de la provincia?.
-La provincia de Buenos Aires no sigue la misma suerte que la Nación. Tenemos graves problemas con la inseguridad, serios problemas con la administración, serios problemas en la gestión, graves problemas en la salud y en educación. Las encuestas están dando más de un 50% de imagen negativa tanto en educación como en salud, ni hablar de seguridad. Esto fue porque ha sido bastante autista el gobernador al no escuchar a aquellos que teníamos una posición crítica, no porque éramos oposición si no porque creíamos que las políticas que se estaban implementando en la provincia no eran las adecuadas, a pesar de que votamos la mayoría de las leyes que nos pidieron. Incluso se pidió que se prorrogue por un año más la emergencia en seguridad.
-¿En qué consiste esa norma?.
-Fundamentalmente que está a disponibilidad todas las fuerzas de seguridad, y yo creo que eso ya no da resultado, porque no se siguen implementando políticas. Creemos que no se va a solucionar nada, pero tampoco vamos a impedirla para que el Gobernador diga que estamos poniendo palos en la rueda.
-Volviendo a la política, sin embargo de todos los posibles candidatos a gobernador, aún sin definirse su posibilidad de reelección, Solá es el que mejor aceptación tiene…
-Tiene aceptación porque, digamos, es muy mediático. El Gobernador invierte mucho dinero en propaganda. Si usted ve los canales de televisión, el dinero que se vuelca en propaganda oficialista es impresionante.
-¿No hace lo mismo la Nación?.
-Nación también pero la gestión es muy distinta. Si uno ve cómo estaba el país antes y ahora, cómo está la provincia antes y ahora hay una diferencia abismal. Yo diría que las encuestas dan hoy así porque el único que instaló el tema de la reelección es el gobernador. Ni Aníbal Fernández, ni Pampuro ni otros posibles candidatos todavía no se han lanzado.
-Pero es cierto que el Gobernador no tiene los mismos tiempos que el resto de los candidatos, al no estar clara aún la interpretación del art. 123…
-Y es malo, porque yo pienso que la provincia de Buenos Aires necesita en estos momentos gestión y no estar pensando en si puede tener la posibilidad de una reelección más, además es contradictorio con lo que dijo el propio gobernador cuando dijo que no debían tener más de una reelección los Diputados, los concejales, los Intendentes… En la reforma política que él presentaba planteó esa situación y si logra la reeleción él va a tener 10 años, igual que el ex Presidente Menem. Yo diría que la provincia de Buenos Aires necesita un cambio.

FRACTURA
-¿Por qué cree que suceda esta fractura en el Justicialismo a que hacíamos mención antes, cuando los “lavagnistas” también provienen del duhaldismo que fue el que llevó a Kirchner a la Presidencia?
-Sucede porque el espectro político de la argentina pasa por el Peronismo, ha quedado demostrado en la elección Presidencial del 2003 desde el 75% de los votos se los llevaron tres candidatos y no hay posibilidades políticas para todos, es casi como una necesidad, más con la fractura que está teniendo el radicalismo. Yo creo que la disyuntiva electoral del 2007 volverá a pasar por un candidato Justicialista, por el Presidente o Lavagna, no se vislumbra otro que pueda ocupar ese espacio.
-A pesar de haber integrado a Pilar a la región, como Consorcio, no aparece con la misma unidad de otros momentos, ¿cómo ve esta situación?
-No terminó de procesarse, en algunos de los distritos, la elección del 2005 y el apoyo a uno u otro candidato. Eso hace que tanto en Malvinas como en San Miguel los candidatos que ganaron quieran ocupar su espacio en el 2007. Esto provoca una interna un poco más fuerte que en los distritos que el oficialismo ganó, como en Pilar o en José C. Paz, donde prácticamente el Intendente Mario Ishii tiene una hegemonía absoluta. Y en Pilar, a pesar de que se habló de posibilidades de no querer renovar, lo dudo porque yo creo que (Zúcaro) está haciendo una buena gestión y cuatro años para un Intendente es poco –reconozco- si quiere uno cambiar la historia de un distrito como Pilar que venía muy castigado.
Pero creo que esas diferencias se terminarán de limar, porque sostengo que la gestión de Cariglino en Malvinas es excelente, llevó mucho tiempo armar una estructura de gestión y sería lamentable que esto no se pudiera seguir capitalizando. Lo mismo que en San Miguel, es una gestión prolija la del Intendente Zilocchi, pero yo le diría que habría que concertar. Yo creería que no podemos seguir con la misma disyuntiva, habrá que con-sensuar ideas tanto de los que se consideran kirchne-ristas “puros” y aquellos que acompañamos el kirchne-rismo, tenemos que comulgar en un proyecto común.
-La última elección lo tuvo enfrentado electoral-mente al Intendente Ishii, cómo está su relación actual con el jefe comunal?
-Las relaciones son buenas y el diálogo es excelente, porque por encima de esto nos une una amistad con el Intendente de muchos años. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: