jueves, octubre 19, 2006

FOGABA garantiza a las PyMEs contratos de leasing destinados a la adquisición de bienes de capital

LA PLATA, Octubre 19, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi, firmó un convenio con el presidente de CGM Leasing Argentina S.A., Alberto Raúl Beunza, para garantizar la asistencia financiera a PyMEs de la Provincia de Buenos Aires que suscriban contratos de leasing. Así, el Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA) avalará a pequeñas y medianas empresas frente a CGM Leasing para contratos de alquiler con opción a compra de bienes de capital, con un plazo de financiación máximo de hasta 5 años. Las PyMEs bonaerenses que más han utilizado este sistema con esta empresa especializada en leasing, pertenecen a los sectores de maquinaria agrícola, construcción y transporte.
De esta manera, la entidad de garantías bonaerense da un nuevo paso en su estrategia de diversificación de productos y entidades financieras, promoviendo el desarrollo económico de la Provincia de Buenos Aires. Ahora con la garantía FOGABA un empresario PyME que quiera acceder al leasing bajará el interés en 2 ó 3 puntos, tanto del anticipo como del canon establecidos para cada operación, beneficio que es posible debido a que FOGABA cuenta con calificación AAA del Banco Central de la República Argentina.
Las PyMEs garantizadas por FOGABA acceden a créditos con tasas preferenciales que oscilan entre 2 y 5 puntos menos que el interés aplicado por los bancos para créditos convencionales
“El modelo productivo vigente potencia el crecimiento económico y eso aumenta la demanda de crédito. El FOGABA, con más de 1700 garantías otorgadas en el último año y medio, busca con sus nuevas operatorias llegar a más PyMEs en toda la Provincia”, dijo la ministra Giorgi, “y liberarlas de exigencias de garantías que a veces ya tienen comprometidas, o bien no resultan suficientes para los bancos”, agregó.
Esta operatoria que FOGABA pone en marcha, constituye una nueva oportunidad para muchas PyMEs que no cuentan con el capital suficiente para ampliar o renovar su parque de bienes de capital, ya que el leasing es una opción que les permite modernizarse e incorporar valor con endeudamiento accesible y con la opción de comprar el bien al finalizar el plazo establecido en cada operatoria. Así, una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas contarán con la posibilidad de planificar de manera más desahogada sus inversiones y la distribución de sus recursos.
El leasing es un contrato que permite al dador de un bien transferir a otra persona la tenencia de ese bien para su uso y goce, contra el pago de un canon, ofreciendo una opción de compra por un precio establecido. Precisamente, CGM Leasing adquiere un bien y le permite acceder a su uso -de forma inmediata- a través de un desembolso inicial reducido, con un esquema de pago de cánones personalizado, y con la posibilidad de adquirirlo en un determinado plazo.
El acuerdo rubricado se suma a las herramientas que pone la Provincia para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran el otorgamiento de garantías automáticas y que permite que las PyMEs con dificultades para presentar avales cuando solicitan financiamiento obtengan su respaldo para acceder a créditos a tasas preferenciales. El sistema de Garantías Automáticas está abierto a todos los sectores productivos: industria, comercio, agropecuario, servicios, minería y construcción.
La operatoria está en marcha en los Bancos Provincia, Credicoop y Galicia y próximamente se sumará el Macro. Por ejemplo, el convenio con el Credicoop permitió que más de 300 PyMEs de la Provincia accedieran en el último año y medio a créditos garantizados por el Fogaba por un monto superior a los cinco millones y medio de pesos.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes además, el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires José Grosso; su vicepresidente Adrián Cosentino; el gerente general Carlos Galetto; el gerente comercial Sergio Viera (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: