miércoles, abril 04, 2007

LOMAS DE ZAMORA. LA JUSTICIA DISPUSO NO INNOVAR. El municipio insiste con instalar el Coto y rechazó la medida cautelar.


LOMA DE ZAMORA, Abril 05, (PUNTO CERO-Inforegión) El Ejecutivo apeló la medida cautelar de no innovar dispuesta por el juez Raúl Donadío. Ahora el análisis se elevará a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Isidro. “Es lo que esperábamos, pero creemos en la Justicia y tenemos fundamentos concretos”, sostuvo Gustavo Di Leo, desde Fuenteovejuna.mora.
La municipalidad de Lomas de Zamora presentó la apelación a la medida cautelar dictada la semana pasada por el juez Raúl Donadío, e insiste con la idea de concretar la construcción del centro de compras en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Las Heras. Según fuentes judiciales consultadas por Info Región, ahora el caso será elevado a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Isidro, que tiene incumbencia en Lomas.
La semana pasada, Donadío hizo lugar al recurso de amparo que presentaron los vecinos y la organización Fuenteovejuna, y dictó la medida de no innovar y frenar de manera momentánea la iniciativa de instalar una sucursal de la cadena de supermercados Coto, lo que había sido autorizado por el municipio a través de una excepción a las normas vigentes, que prohíben la radicación de grandes superficies de compras en ese lugar de la ciudad.
Ayer fue la fecha límite que tenía el Ejecutivo comunal para dar efectuar una presentación al Juzgado de Menores a cargo de Donadío, y al apelar manifestó la postura de continuar con el proyecto y que se lleve a cabo la obra.
La respuesta despertó el rechazo de los vecinos que desde hace tiempo vienen luchando por la preservación de la identidad del barrio de Banfield, junto a las cámaras de comercio de la zona.
La normativa vigente en materia de ordenamiento urbano prohíbe una construcción de semejantes dimensiones. Justamente por ese impedimento es que el intendente Jorge Rossi -que sí resultó permeable al pedido empresario-, impulsó el proyecto de excepción de las normas a medida de las necesidades de Coto.
Con respecto a la presentación del municipio, desde la ONG Fuenteovejuna, Gustavo Di Leo indicó a Info Región: “Esperábamos que apelaran, era lo lógico. Con tanta insistencia que tiene el municipio en que esto se lleve a cabo, y nadie sabe por qué, no iban a perder la oportunidad de seguir con esto”.
“Lo importante es saber qué expusieron para pedir esa medida, nosotros tenemos fundamentos concretos y podemos demostrar que hubo incumplimientos de las normas establecidas”,
agregó con enojo.
La relación entre los vecinos y el titular del Ejecutivo comunal comenzó a deteriorarse desde la aprobación de la excepción; incluso, hace poco más de dos semanas, Fuenteovejuna advirtió que iniciaría acciones por daños y perjuicios contra Rossi y los concejales que aprobaron la excepción.
Todo comenzó el 9 de febrero pasado cuando el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó -por 15 votos a favor y 6 en contra- un proyecto del intendente Jorge Rossi para concederle a la empresa Coto una excepción al código de edificación que le permita construir el hipermercado. A partir de allí se incrementaron las movilizaciones, marchas, los envíos de cartas de documento y recurso de amparo.
Hace dos semanas, una multitud se movilizó hacia el municipio y realizó un abrazo simbólico al Palacio comunal. En aquella oportunidad, varias organizaciones como ADDUC, CTA, Fuenteovejuna y la Cámara de Comercio de Banfield se unieron a la protesta que tenía como principal lema: “No a los negociados y sí a los servicios”. Y hace siete días otra manifestación volvió a repudiar la actitud del gobierno de Lomas frente al problema.

“Ahora seguiremos esperando, eso no implica que dejemos de luchar sino que continuaremos hasta las últimas consecuencias. Los vecinos y comerciantes tenemos confianza en la Justicia”, remarcó Di Leo. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: