BUENOS AIRES, Abril 05, (PUNTO CERO-Comunas) A una profesora de matemáticas, física y cosmografía como ha sido la hoy diputada nacional por San Juan, Adriana del Carmen Marino integrante del interbloque (Justicialismo Nacional), no se le podía escapar un tema que requiere conocimientos sobre leyes fundamentales de la física y la simetría, como el de las unidades de transporte de doble piso, protagonistas de más de un accidente fatal en las rutas nacionales. Con conocimiento de causa la sanjuanina lanzó una propuesta que no será la solución definitiva,- como oportunamente aclaró- pero podría disminuir el alto índice de accidentes.
¿Qué opinión tiene del nivel de receptividad que han mostrado los diputados en el recinto, por el tema con el transporte de dos pisos?
La verdad es que me ha sorprendido porque yo presenté el proyecto ayer, y cuando se buscaron los consensos en los bloques, que lo hizo el diputado Eduardo Camaño- le recuerdo que yo pertenezco a un interbloque (Justicialismo Nacional), y bueno, se fue conversando con todos los presidentes de bloques, e incluso con la presidenta de la Comisión de Transporte por la necesidad de un tratamiento urgente porque la problemática nos acucia.
Esta es la realidad, y el consenso se logró, prácticamente en poquísimos minutos y a mí la sensación que me da es que finalmente vamos a poder responderle a la sociedad desde este lugar político, no solamente por la preocupación de toda la comunidad, sino también que estamos preocupándonos de la solución del problema.
Si bien, yo particularmente me he preocupado, el Cuerpo legislativo también sostiene que no es solamente un punto la inseguridad, pues influyen allí un sinnúmero de variables y de causas entre ellas la falta de toma de conciencia por parte de los conductores, y como sabemos que en los últimos tiempos estas unidades han sido protagonistas de accidentes, y además su construcción física y mecánica han sido objetadas .
Y esto tiene una explicación muy fácil y lógica para aquellos que mínimamente conocen de física y de mecánica y es que el centro de gravedad de esas unidades está por encima del centro geométrico o centro simétrico y entonces cualquier cuerpo tiende a rotar. Este es el famoso “balanceo” que tienen las unidades mientras van marchando.
¿Usted propone una transformación?
Claro, se propone simplemente un límite de velocidad. Sabemos que no es la solución final ni que es la de todos los problemas, pero sí sabemos que el exceso de velocidad de estas unidades sumado al exceso de horas de trabajo de los conductores y el mal estado de los caminos por deficiente infraestructura, confluyen. Este proyecto lo que va a plantear es un límite a la velocidad de esas unidades y ello es lo que va a disminuir en esa dirección la probabilidad de accidentes.
La diputada Marino, con mandato hasta el 2009, integra las comisiones de Industria, Cultura, Desarrollo Regional y Pymes y destaca por su labor legislativa con el Programa de desarrollo sustentable para las regiones argentinas y el otorgamiento de la posesión comunitaria de la tierra a comunidades aborígenes.
A continuación reproducimos los Fundamentos del Proyecto de la diputada Marino:
Fundamentos
Señor presidente:
El elevado índice de accidentes registrados en este país, especialmente por ómnibus que violan permanentemente los límites de velocidad, chóferes sin suficiente descanso y rutas en mal estado son algunas de las causas que se suman al conflicto planteado por la circulación de los ómnibus de doble piso.
La suma de exceso de velocidad más el centro de gravedad elevado en estas unidades de transporte junto al viento constituyen un conjunto de variables críticas cuyo resultado es sin dudar un elevado número de víctimas fatales tal como se puede comprobar en las estadísticas nacionales.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), a través de un informe realizado durante el año 2006, pudo determinar que los accidentes mortales protagonizados por ómnibus de larga distancia y de doble piso se cobraron la vida de 86 personas en el país y además pudieron comprobar que estas unidades no respetan la velocidad máxima y que son inestables ante maniobras bruscas.
El 28 de Febrero del corriente año la Universidad Tecnológica Nacional debió entregar un estudio técnico solicitado a la Secretaría De transporte de la Nación sobre la "evaluación de las condiciones de seguimiento de transporte de pasajeros en ómnibus de doble piso"
Debemos recordar que en Europa y Estados Unidos estas unidades ya no se utilizan para transporte de pasajeros por su peligrosidad e inestabilidad siendo las mismas reducidas para realizar trayectos turísticos a escasa velocidad.
¿Qué opinión tiene del nivel de receptividad que han mostrado los diputados en el recinto, por el tema con el transporte de dos pisos?
La verdad es que me ha sorprendido porque yo presenté el proyecto ayer, y cuando se buscaron los consensos en los bloques, que lo hizo el diputado Eduardo Camaño- le recuerdo que yo pertenezco a un interbloque (Justicialismo Nacional), y bueno, se fue conversando con todos los presidentes de bloques, e incluso con la presidenta de la Comisión de Transporte por la necesidad de un tratamiento urgente porque la problemática nos acucia.
Esta es la realidad, y el consenso se logró, prácticamente en poquísimos minutos y a mí la sensación que me da es que finalmente vamos a poder responderle a la sociedad desde este lugar político, no solamente por la preocupación de toda la comunidad, sino también que estamos preocupándonos de la solución del problema.
Si bien, yo particularmente me he preocupado, el Cuerpo legislativo también sostiene que no es solamente un punto la inseguridad, pues influyen allí un sinnúmero de variables y de causas entre ellas la falta de toma de conciencia por parte de los conductores, y como sabemos que en los últimos tiempos estas unidades han sido protagonistas de accidentes, y además su construcción física y mecánica han sido objetadas .
Y esto tiene una explicación muy fácil y lógica para aquellos que mínimamente conocen de física y de mecánica y es que el centro de gravedad de esas unidades está por encima del centro geométrico o centro simétrico y entonces cualquier cuerpo tiende a rotar. Este es el famoso “balanceo” que tienen las unidades mientras van marchando.
¿Usted propone una transformación?
Claro, se propone simplemente un límite de velocidad. Sabemos que no es la solución final ni que es la de todos los problemas, pero sí sabemos que el exceso de velocidad de estas unidades sumado al exceso de horas de trabajo de los conductores y el mal estado de los caminos por deficiente infraestructura, confluyen. Este proyecto lo que va a plantear es un límite a la velocidad de esas unidades y ello es lo que va a disminuir en esa dirección la probabilidad de accidentes.
La diputada Marino, con mandato hasta el 2009, integra las comisiones de Industria, Cultura, Desarrollo Regional y Pymes y destaca por su labor legislativa con el Programa de desarrollo sustentable para las regiones argentinas y el otorgamiento de la posesión comunitaria de la tierra a comunidades aborígenes.
A continuación reproducimos los Fundamentos del Proyecto de la diputada Marino:
Fundamentos
Señor presidente:
El elevado índice de accidentes registrados en este país, especialmente por ómnibus que violan permanentemente los límites de velocidad, chóferes sin suficiente descanso y rutas en mal estado son algunas de las causas que se suman al conflicto planteado por la circulación de los ómnibus de doble piso.
La suma de exceso de velocidad más el centro de gravedad elevado en estas unidades de transporte junto al viento constituyen un conjunto de variables críticas cuyo resultado es sin dudar un elevado número de víctimas fatales tal como se puede comprobar en las estadísticas nacionales.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), a través de un informe realizado durante el año 2006, pudo determinar que los accidentes mortales protagonizados por ómnibus de larga distancia y de doble piso se cobraron la vida de 86 personas en el país y además pudieron comprobar que estas unidades no respetan la velocidad máxima y que son inestables ante maniobras bruscas.
El 28 de Febrero del corriente año la Universidad Tecnológica Nacional debió entregar un estudio técnico solicitado a la Secretaría De transporte de la Nación sobre la "evaluación de las condiciones de seguimiento de transporte de pasajeros en ómnibus de doble piso"
Debemos recordar que en Europa y Estados Unidos estas unidades ya no se utilizan para transporte de pasajeros por su peligrosidad e inestabilidad siendo las mismas reducidas para realizar trayectos turísticos a escasa velocidad.
Se desprende de lo mencionado que se debe conocer dicho informe a fin de legislar adecuadamente respecto a este tema de preocupación nacional y contribuir verdaderamente a la seguridad vial en la República Argentina, por lo que solicito a los Señores Legisladores me acompañen en el presente proyecto. (PUNTO CERO-Comunas).
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