jueves, abril 05, 2007

LA PROVINCIA, EL MUNICIPIO DE MORÓN Y UN GRUPO DE EX DETENIDOS SEÑALIZARON UN EX CENTRO CLANDESTINO EN CASTELAR

MORON, Abril 05, (PUNTO CERO) El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Edgardo Binstock, junto al intendente de Morón, Martín Sabbatella y un grupo de ex detenidos políticos señalizaron la comisaría Morón 3º, en Castelar, que durante la última dictadura funcionó como Centro Clandestino de Detención.
"Aquí se torturó y asesinó a militantes del campo popular", dice la placa que desde esta tiene su lugar junto a la puerta de la comisaría. "En ese lugar funcionó un centro clandestino de detención que formó parte del circuito represivo de la Fuerza Aérea Argentina", se lee en el granito tallado.
Del acto participó Victoria Donda Pérez, quien nació en cautiverio en la ESMA y cuyos padres pasaron por la Tercera de Morón. También un grupo de sobrevivientes de la zona Oeste. Entre ellos, Zoraida Martín fue la encargada de leer los nombres de los detenidos desaparecidos que pasaron por esa dependencia de. A la lectura de cada nombre le siguió un conmovedor ¡Presente!
Edgardo Binstock se mostró emocionado por su doble rol de Secretario de Derechos Humanos y de militante político que en los años 70 compartió espacios de militancia en los barrios más pobres de Morón con varios de los desaparecidos que hoy fueron recordados. "Durante muchos años luchamos desde el llano para poder demarcar estos lugares y hoy podemos hacerlo desde el Estado", sostuvo satisfecho.
Delicia Córdoba de Mopardo, Madre de Plaza de Mayo y vecina del lugar aportó uno de los momentos más conmovedores: "Nunca pensé que en esta plaza donde mis hijos jugaban cuando eran chicos iba a haber un monumento recordándolos".
La demarcación del edificio ubicado en la calle Libertador 654 de Castelar Sur se inscribe en la política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que el pasado jueves 29 de marzo hizo lo propio en el edificio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención conocido como el "Pozo de Banfield", en Lomas de Zamora. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: