LUJAN, Abril 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Un informe elaborado por una empresa dedicada a la seguridad vial concluyó que cuatro tramos de la Ruta 5 están entre los más peligrosos de todo el país.
También destaca la angostura que tiene la traza en el Puente de Control de esta ciudad.
Según un informe elaborado por el Centro Experimental de Seguridad Vial Argentina (CESVI), la Ruta Nacional 5 está considerada como una de las carreteras más peligrosas de todo el país. Cuatro tramos de este corredor vial figuran entre los 15 que presentan mayor riesgo de accidentes, incluido un sector en esta ciudad. Se trata del sector ubicado en el Puente de Control en que la cinta asfáltica resulta más angosta de lo permitido, lo que obliga a los camiones a tener que invadir un carril.
"Hoy, una ruta con un cierto ancho, cuando llega al puente pierde su banquina y en algunos casos el ancho del puente es menor al ancho de la ruta. Es decir, a una ruta que hoy mide 7 metros de ancho en total continúa cruzándola un puente que cuenta con una altura permitida pero de sólo 5,50 metros de ancho, por lo que los camiones deben invadir el carril contrario para poder cruzar dichos puentes y, desde ya, que es imposible que al mismo tiempo pasen dos camiones (mano y contramano). Un ejemplo claro de esto es la Ruta Nacional 5 en su inicio desde la ciudad de Luján", sostiene el informe difundido este jueves.
A esta y otras conclusiones arribó el análisis efectuado por el CESVI que determinó también que el "80 por ciento" de las rutas argentinas "se encuentran el mal estado o presentan una configuración no acorde al volumen de tránsito y al tipo de vehículos que circulan por ellas".
El análisis de las rutas se hizo según la base de datos conformada por los accidentes relevados en los últimos 4 años (unos 1.400 accidentes graves con muertos o lesionados graves). Para lograr esto se examinaron las condiciones de las carreteras, considerando como punto peligroso o punto negro aquellos tramos que en ese período hayan tenido por lo menos 3 accidentes graves.
El ranking resalta que las rutas más peligrosas son las de los corredores internacionales y algunas otras internas con un intenso tránsito de camiones, los cuales participan en un 23% de los accidentes graves relevados por CESVI.
Si bien el tramo más peligroso está ubicado en la Autovía 2 entre los kilómetros 41 a 42, o lo que se conoce también como el cruce con la Ruta Provincial 36, le siguen cuatro tramos de la Ruta 5. Ellos son los comprendidos entre los kilómetros 85 a 91 (entre el peaje y el ingreso a Mercedes), entre el 124 a 130 (partido de Suipacha), del 141 al 146 (partido de Chivilcoy) y entre el 364 al 370 (partido de Pehuajó).
El aporte hecho con este informe por el CESVI es un llamado de atención a las autoridades aunque apunta también a mejorar la infraestructura de las rutas argentinas en pos de disminuir la alta tasa de mortalidad que existe en estos momentos.
CON RIGOR CIENTÍFICO
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial es una empresa conformada por siete compañías de seguros. Desde 1995, se dedica a la investigación para la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y la seguridad vial de la República Argentina. Es "única en el país", según sostiene en su página web.
Entre los factores que influyen en los accidentes, el CESVI destacó el ancho de las rutas y puso como ejemplo de riesgo un sector de la Ruta 5 donde confluyen alto tránsito de camiones y la ubicación de un puente.
"La mayoría de las rutas argentinas tiene un ancho total de 7 metros (algunas incluso menos) y un camión moderno mide 2,5 metros. Si dicho camión transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado, tanto con la banquina como con el carril contrario, lo que inmediatamente convierte a las rutas en calzadas muy poco permisivas a los errores de conducción".
Para tener en cuenta
El relevamiento muestra que el 82% de los accidentes ocurre sobre el pavimento seco, un 9% sobre pavimento mojado, 4% sobre pavimento húmedo, un 3% sobre tierra o ripio seco y un 2% en pavimento con nieve o hielo.(PUNTO CERO-El Civismo).
También destaca la angostura que tiene la traza en el Puente de Control de esta ciudad.
Según un informe elaborado por el Centro Experimental de Seguridad Vial Argentina (CESVI), la Ruta Nacional 5 está considerada como una de las carreteras más peligrosas de todo el país. Cuatro tramos de este corredor vial figuran entre los 15 que presentan mayor riesgo de accidentes, incluido un sector en esta ciudad. Se trata del sector ubicado en el Puente de Control en que la cinta asfáltica resulta más angosta de lo permitido, lo que obliga a los camiones a tener que invadir un carril.
"Hoy, una ruta con un cierto ancho, cuando llega al puente pierde su banquina y en algunos casos el ancho del puente es menor al ancho de la ruta. Es decir, a una ruta que hoy mide 7 metros de ancho en total continúa cruzándola un puente que cuenta con una altura permitida pero de sólo 5,50 metros de ancho, por lo que los camiones deben invadir el carril contrario para poder cruzar dichos puentes y, desde ya, que es imposible que al mismo tiempo pasen dos camiones (mano y contramano). Un ejemplo claro de esto es la Ruta Nacional 5 en su inicio desde la ciudad de Luján", sostiene el informe difundido este jueves.
A esta y otras conclusiones arribó el análisis efectuado por el CESVI que determinó también que el "80 por ciento" de las rutas argentinas "se encuentran el mal estado o presentan una configuración no acorde al volumen de tránsito y al tipo de vehículos que circulan por ellas".
El análisis de las rutas se hizo según la base de datos conformada por los accidentes relevados en los últimos 4 años (unos 1.400 accidentes graves con muertos o lesionados graves). Para lograr esto se examinaron las condiciones de las carreteras, considerando como punto peligroso o punto negro aquellos tramos que en ese período hayan tenido por lo menos 3 accidentes graves.
El ranking resalta que las rutas más peligrosas son las de los corredores internacionales y algunas otras internas con un intenso tránsito de camiones, los cuales participan en un 23% de los accidentes graves relevados por CESVI.
Si bien el tramo más peligroso está ubicado en la Autovía 2 entre los kilómetros 41 a 42, o lo que se conoce también como el cruce con la Ruta Provincial 36, le siguen cuatro tramos de la Ruta 5. Ellos son los comprendidos entre los kilómetros 85 a 91 (entre el peaje y el ingreso a Mercedes), entre el 124 a 130 (partido de Suipacha), del 141 al 146 (partido de Chivilcoy) y entre el 364 al 370 (partido de Pehuajó).
El aporte hecho con este informe por el CESVI es un llamado de atención a las autoridades aunque apunta también a mejorar la infraestructura de las rutas argentinas en pos de disminuir la alta tasa de mortalidad que existe en estos momentos.
CON RIGOR CIENTÍFICO
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial es una empresa conformada por siete compañías de seguros. Desde 1995, se dedica a la investigación para la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y la seguridad vial de la República Argentina. Es "única en el país", según sostiene en su página web.
Entre los factores que influyen en los accidentes, el CESVI destacó el ancho de las rutas y puso como ejemplo de riesgo un sector de la Ruta 5 donde confluyen alto tránsito de camiones y la ubicación de un puente.
"La mayoría de las rutas argentinas tiene un ancho total de 7 metros (algunas incluso menos) y un camión moderno mide 2,5 metros. Si dicho camión transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado, tanto con la banquina como con el carril contrario, lo que inmediatamente convierte a las rutas en calzadas muy poco permisivas a los errores de conducción".
Para tener en cuenta
El relevamiento muestra que el 82% de los accidentes ocurre sobre el pavimento seco, un 9% sobre pavimento mojado, 4% sobre pavimento húmedo, un 3% sobre tierra o ripio seco y un 2% en pavimento con nieve o hielo.(PUNTO CERO-El Civismo).
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