viernes, noviembre 12, 2010

14 DE NOVIEMBRE - DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El domingo 14 de Noviembre, la Sociedad Argentina de Diabetes organiza una serie de actividades para recordar el Día Mundial de la Diabetes, que incluyen caminatas, medición de glucemia, clases de baile, una obra de teatro, actividades de educación alimentaria, y un cierre con un show de tango. Desde las 10 y hasta las 17 en el Rosedal de Palermo.

Información básica

-¿Qué es la diabetes?

-La diabetes es una enfermedad crónica producida por una insuficiente secreción o acción de insulina, que se define o diagnostica por la presencia de hiperglucemia persistente.

-¿Cuántos tipos de diabetes se conocen?

-Diabetes tipo 1 (destrucción de las células B que generalmente conduce a un déficit absoluto de insulina); Diabetes tipo 2 (insulinoresistencia con deficiencia de insulina relativa o defecto secretorio predominante con insulinoresistencia), y otros tipos específicos como diabetes gestacional, defectos genéticos en la función de las células B, entre otros.

-¿Se puede hablar de una epidemia?

-La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en una epidemia mundial. Según la Organización Mundial de la Salud la previsión para el 2025 sería del 6,5% en Argentina, y esta ha sido superada, con registros del 2007, por el 8.5% en mayores de 18 años. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en el 2005 a 41.392 personas en Argentina, se observó una prevalencia de DM2 en mayores de 18 años de 8,5 % a nivel nacional -con algunas diferencias regionales-, y los primeros datos que informa la misma encuesta realizada en el 2009 refiere una prevalencia del 9,6%. La DM1 y la DM2 en niños, también están aumentando su prevalencia. Los pacientes con diabetes se incrementan globalmente sin respetar etnias o naciones.

-¿Qué cuidados debe priorizar una persona diabética?

- Por la gran asociación de la diabetes con la obesidad es fundamental, tanto para la prevención como para el tratamiento, lograr una pérdida de peso corporal y su mantenimiento a lo largo del tiempo, solo así se logra mejorar los síntomas de enfermedades como la Diabetes tipo 2, la Dislipemia (colesterol elevado) y la enfermedad cardiovascular. Es necesario elegir diferentes herramientas terapéuticas para lograr el descenso de peso en cada caso, ya que todos los abordajes terapéuticos entrañan algún grado de riesgo. El objetivo del tratamiento es prevenir las complicaciones disminuyendo la masa grasa corporal, principalmente la adiposidad central que se asocia a mayor proporción de grasa visceral, y por lo tanto, mayor riesgo cardiovascular.

Por lo que debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar un efectivo programa de cambios de estilo de vida con el objetivo de perder peso, para lo cual es necesario aumentar la actividad física, y respetar un plan alimentario adecuado a la edad y situación biológica.

-¿Cuáles son las complicaciones más comunes?

-Dentro de las complicaciones crónicas de la enfermedad pueden producirse trastornos que acarreen dificultades visuales, renales o alteraciones en los miembros inferiores, para que estos se presenten es necesario el mal control metabólico del paciente, la predisposición genética y ambiental. La Diabetes Mellitus no es en sí misma una discapacidad; un paciente correctamente controlado, tiene menos probabilidades de padecer trastornos físicos que generen discapacidades funcionales. Para esto es necesaria la correcta adherencia al tratamiento.

-¿Es común que se prescriba actividad física?

-En la actualidad observamos bajos índices de prescripción de la actividad física en forma regular por parte de los médicos, que tienen limitadas herramientas, poco tiempo, y en general, no están entrenados en la valoración de la condición física saludable, ni en técnicas de comportamiento. Referir al paciente a lugares adecuados es una opción, pero los planes de salud generalmente no cubren estas prestaciones. Antes de implementar actividad física, se recomienda realizar exámenes clínicos generales, oftalmológicos, osteoarticulares, neurológicos, cardiovasculares.

Como actividad física más recomendada mencionamos: nadar, caminar, andar en bicicleta, patinar, correr. En sedentarios: bailar, nadar, lavar el auto, subir las escaleras, paseos, juegos activos con niños, etc. En niños, adolescentes y jóvenes: disciplinas en equipo.

-¿En qué consiste el tratamiento de la diabetes?

-El tratamiento implica lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos, la actividad física que se realiza, y la medicación indicada, como por ejemplo, la dosis y el tipo de insulina. Para esto se necesita controlar los niveles de glucosa en sangre (glucemia). El control de glucemia por medio del monitoreo capilar (obteniendo la muestra de sangre de la yema de los dedos) ya sea con la ayuda de algún familiar o solo, ayuda a conocer como está el nivel de azúcar en sangre. Es importante tratar de mantener los valores que el médico sugiere como normales para la salud del paciente, el crecimiento y la situación biológica de la persona con diabetes.

-¿Cuán importante es la educación en diabetes?

-Es un proceso fundamental. Es el pilar del tratamiento de la enfermedad. No importa el tipo de diabetes que se tenga (tipo1, tipo2, gestacional, autoinmune del adulto, asociada a otras enfermedades), lo fundamental es brindarle al paciente, su familia y grupo de relación más cercano, los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo el autocuidado de su diabetes, manejar las crisis y hacer cambios en el estilo de vida que logren una mejor adherencia en el tratamiento.

El aprendizaje necesita ser un proceso continuo y repetido para ser efectivo; se debe adaptar al grupo etario, a la madurez del individuo, al tipo de diabetes, al momento biológico (niñez, embarazo, vejez), al estadio de su diabetes, a su estilo de vida y cultura; también debe estar basada en las actitudes personales, creencias, estilos de aprendizaje, habilidad y facilidad para aprender, conocimientos previos y metas.

-¿Cuál es el rol de equipo de salud?

-Debe ser un trabajo inter y transdisciplinaria del equipo de salud, fundamental a la hora de enseñar y educar con la finalidad de permitir el mejor desarrollo posible del paciente acorde a su tiempo, edad, enfermedad y situación biológica. La formación y actualización constante de cada profesional: médico, enfermero, licenciado en nutrición, psicólogo, profesor de educación física, educador en diabetes, etc. conforman parte indispensable en la adherencia al tratamiento y el consecuente provecho de los potenciales de las personas.

-¿Cuáles son los derechos fundamentales de las personas con diabetes?

-Una persona con Diabetes Mellitus, debe tener acceso equitativo a los servicios de salud, de educación, de recreación, a las fuentes de trabajo, así como al pleno ejercicio de sus derechos, para tener una vida digna y de buena calidad, participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo socioeconómico de su comunidad.

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