viernes, noviembre 12, 2010

En Malvinas Argentinas está sucediendo algo muy particular. Torneo de ajedrez escolar en Oasis.


El jueves 11 de noviembre, en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, se realizó un torneo de ajedrez escolar en la que participaron escuelas primarias y secundarias de Tierras Altas, Grand Bourg, Ing. Pablo Nogués y Los Polvorines.
Director del torneo fue el señor Aurelio Martín Ferreyra, arbitro Mario Zilli y se contó con la colaboración logística del círculo de ajedrez Miguel Nadjorf.
Participaron las escuelas primarias Nº 6, 14, 16, 26, 29, 30, 37, 38 y Sagrada Familia.
En el nivel secundario compitieron las escuelas Nº 2, 5, 309, 310, 311, 314, 319, 329, 331, 335, 338, y Sagrada Familia.
En una jornada amena y apacible se llevó a cabo el torneo y durante el transcurso de la misma estuvieron en el lugar el presidente de la Cooperativa Telefónica, Segundo Lago, acompañado por los consejeros Mirta López, Karina González y la responsable de prensa de la entidad, Juana Del Valle Luna.
En el nivel primario campeón resulto la escuela 6, con 11 1/2 puntos; subcampeón, la escuela Nº 30, 10 1/2 puntos; tercero, escuela 14, 10 1/2; cuarto, escuela 38, 10 puntos; quinto, escuela Nº 26.
En el nivel secundario campeón escuela Nº 335 con 12 puntos; subcampeón, la escuela Sagrada Familia, 11 puntos; tercero, escuela Nº 331.
Consultado sobre el torneo Aurelio Martín Ferreyra expreso que "como todos los años para esta época convocamos a un torneo por escuelas. Se puede hacer por la gentileza de la Cooperativa que nos cede el espacio y nos entrega los trofeos para los chicos.
Es algo que hacemos todos los años y cada vez son más las escuelas, cada vez nos resulta más chico el espacio.
Hoy tuvimos en contra que los docentes estaban de paro, pero igual sacrificaron ese día y están con los chicos acá.
Lo que al principio parecía un juego de viejos jubilados, de a poco se ha ido reconsiderando y en las escuelas se va imponiendo con mucho beneplácito tanto de docentes como de padres.
Como contención el ajedrez es muy útil y como elemento de razonamiento; no nos olvidemos que el ajedrez es un juego de razonar y le sirve al chico para tomar determinaciones en su vida. Aprende a no apresurar ningún movimiento.
Lo positivos es como va prendiendo, el año pasado eran siete escuelas y este año y hoy son casi treinta".
También dialogo con Punto Cero el reconocido árbitro Mario Zilli y manifestó que "realmente es un espectáculo el ajedrez escolar y ver hoy a las escuelas primarias y secundarias hasta el tope de las instalaciones y esperando turno para jugar porque superó todas las expectativas.
Acá, en Malvinas Argentinas, está sucediendo algo muy particular, desde el círculo de ajedrez Miguel Nadjorf colaboramos capacitando docentes, los acompañamos en las escuelas y organizamos torneos y no cae en saco roto, los docentes responden y de hecho hemos tenido una participación impresionante en los torneos de primaria y secundaria como el que termino recientemente, fuimos al nacional de escuelas primarias. Nos pusieron dos micros desde el Ministerio y se lo llenamos con diecisiete escuelas, fuimos el municipio con mayor participación, superados solamente por la ciudad de Buenos Aires que es una provincia".

No hay comentarios.: