viernes, mayo 11, 2012

Cómo se puede potenciar la autoestima

La autoestima es la evaluación que hacemos de nosotros mismos, incluidos nuestros pensamientos, conductas y sentimientos. Refleja el juicio que cada uno hace de su propia habilidad para enfrentar los desafíos de la vida, superar problemas y conflictos y el derecho de ser feliz respetando y defendiendo nuestros intereses y nuestras necesidades.

La autoestima es la evaluación que hacemos de nosotros mismos, incluidos nuestros pensamientos, conductas y sentimientos. Refleja el juicio que cada uno hace de su propia habilidad para enfrentar los desafíos de la vida, superar problemas y conflictos y el derecho de ser feliz respetando y defendiendo nuestros intereses y nuestras necesidades. Esto depende también del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y de los estímulos que hemos recibido.

Por su parte, la confianza en uno mismo es indispensable para la autoestima. Es la creencia en la propia capacidad para llevar a cabo una tarea. Esta confianza se va adquiriendo a través de las experiencias cruciales de la vida, del conocimiento, y del intercambio con otros. Siempre hay algo que queremos lograr y no hemos conseguido por falta de confianza, por timidez o vergüenza, pero si toleramos cierta frustración, cierto margen de error, lo intentaremos nuevamente.

Claudia Erlich, miembro de Hémera- Centro de estudios del estrés y la ansiedad, señaló que "la autoestima se construye a través de la mirada y la palabra de los otros".

"La manera de interpretar los hechos están teñidos por nuestra historia, nuestro pasado, y por las experiencias que hemos ido sumando a lo largo de nuestra vida. Nacemos llenos de confianza, sin miedos, con disposición a realizar cualquier aprendizaje. Sin embargo a medida que crecemos podemos recibir comentarios negativos acerca de nosotros mismos", dijo Erlich.

El especialista comentó que "una buena autoestima nos permite hacer frente a las situaciones de nuestra vida personal o laboral, y nos ayuda a recuperarnos de nuestras caídas con mayor rapidez y más energía para volver a intentarlo con menos sufrimiento".

"Por el contrario, un déficit de autoestima nos lleva a buscar amparo en lo que ya conocemos y nos resulta fácil. Se elige permanecer en el mismo lugar, donde no se es feliz, pero se está cómodo", añadió.

¿Cómo reforzarla?

La autoestima se refuerza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Cada individuo es un ser único e irrepetible, si entendemos ésta singularidad dejaremos de compararnos con otros.
- A través del autoconocimiento aprenderemos a reconocer nuestros talentos y a usarlos.
- Identificaremos las distorsiones en nuestras creencias, que nos impiden ir en búsqueda de un cambio.
- Aprenderemos a reconocer nuestros propios deseos y necesidades.
- Cuando se mejora la autoestima de una persona todos los resultados en la vida se potencian.

En Hémera se ofrece un Taller de Autoestima que invita a desplegar las capacidades internas que frenan nuestro desarrollo personal. Incluiremos técnicas teatrales que nos ayudarán a transitar estos conflictos al ponernos en contacto con nuestras emociones, creencias y deseos.

Pero qué sucede con aquellas personas que se paralizan, aquellos a los que el miedo los angustia y se quedan mirando lo que falta, se sienten incapaces de relacionarse con otros de manera satisfactoria. Son muchos los que se reconocen como inhibidos, faltos de fuerza, incapaces de poner límites claros, abusables, frustrados, con baja autoestima. Sufren y sufren, y suelen estar donde la vida los ponen, no donde ellos quisieran.

Afortunadamente en la actualidad hay técnicas psicológicas que enseñan a las personas a descubrir sus recursos y a desarrollar habilidades para optimizar su capacidad de relacionarse con los demás. También hay maneras específicas de mejorar la autopercepción y el reconocimiento de las fortalezas y vulnerabilidades para de este modo reforzar la autoestima y caminar por la vida de un modo más satisfactorio, menos hostil, con más esperanza, ya que de transitar el camino que toca y modificar de manera constructiva lo que se puede.

Características de las personas con alta autoestima:

* Tiene conciencia de sus capacidades y potencialidades, así como de sus limitaciones, las cuales tiende a aceptarlas en lugar de negarlas.

* Expresa sus estados de ánimo de la mejor manera posible, sin esconderlos.

* Asume responsablemente su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar

* Como se valoran a si mismos también valoran a los demás, lo que favorece relaciones sanas, honestas, sin conflicto porque aceptan las diferencias individuales y ajenas.

* Se mueven con autonomía para pensar, decidir y actuar de acuerdo a las propias convicciones, en vez de seguir el ritmo de los demás, sin desestimar lo que otros pueden ofrecerle.

* Viven con alegría y optimismo disfrutan de las relaciones con otros. Aceptan y disfrutan de los éxitos ajenos.

* Desarrollan independencia en todos los órdenes de la vida.

* Superan sus problemas o dificultades personales.

* Afrontan los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.

* Se comunican con facilidad y les satisfacen las relaciones sociales, valoran la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.

* No necesitan de la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.

Características de las personas con baja autoestima:

* Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.

* Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales.

* Descenso del rendimiento.

* Incumplimiento de las metas propuestas.

* Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).

* Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones.

* Tener una baja autoestima puede causar trastornos psicológicos produciendo dificultades en el trabajo, disminución de la energía, de la capacidad creativa, así como problemas en los vínculos sociales (padres, pareja, amistades).

* Falta de confianza en uno mismo, y en las propias habilidades. A compararse permanentemente con otros. Creer que la existencia no tiene sentido. Descalificarse considerándose menos que los demás.

* Hipersensibilidad a la crítica. Culpabilizar a otros de los propios fracasos.

* En general son personas con una exigencia muy dura, que los mantiene en un estado de insatisfacción permanente.

* Buscan agradar a los demás por temor a ser rechazados o no queridos, por eso muchas veces evitan el contacto social.

* Las experiencias vividas durante nuestra infancia juegan un papel preponderante en la formación de la autoestima.

* El lugar en la familia, luego los maestros, los pares en la adolescencia son los pilares fundamentales para la creación de esa imagen que formamos de nosotros mismos a lo largo de la vida.

La autoestima se va ejercitando a lo largo de la vida a través de tener pensamientos más realistas y no tan pesimistas. Tratando de no depender de otros en la búsqueda de aprobación. Enfrentando las vicisitudes de la vida, como una oportunidad para el cambio y el aprendizaje. Valorando los logros personales sin sufrir permanentemente por lo no logrado. Aceptando lo que sí podemos cambiar de lo que no se puede. No quedarnos sólo con lo negativo de una situación. Abrirnos a nuevas posibilidades, en vez de estar cerrados en nosotros mismos.

Consejos prácticos para mejorar la autoestima:
* Quererse más y mejor. Intentar cambiar nuestro autoconcepto.
* Aceptarse tal cual se es, con sus cualidades y defectos.
* Desarrollar el sentido del humor, no darle tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás.
* Prestarse más atención, dedicarse tiempo a hacer aquello que lo hace feliz y lo satisfaga.
* No temer a las responsabilidades o a tomar decisiones.

Cómo elaborar la confianza en uno mismo

Todos los seres humanos poseemos en nuestro interior los instrumentos necesarios para enfrentarnos a la lucha por la supervivencia, y el derecho al bienestar. Tenemos defectos y debilidades, nada ni nadie es perfecto.

No podemos tener el control de todo, pero si aceptamos y confiamos en nuestras capacidades, podremos enfrentar los desafíos, buscando nuevos proyectos e ideales. Podremos cambiar nuestras reacciones ante lo que nos pasa y eso modificará nuestro presente y nuestro futuro.

· Metas concretas y realistas.
· Evaluar recursos y herramientas disponibles para llegar a la meta.
· Saber pedir ayuda
· Confianza en nosotros mismos, en nuestras habilidades y fortalezas.
· Identificar nuestras inseguridades.
· Ser flexibles nos ayudará a adaptarnos a situaciones inesperadas.
· Valorar los logros personales por pequeños que sean, nos ayudaran a evaluar lo que se consiguió y no sufrir por lo no alcanzado.

Cada individuo es un ser único e irrepetible, si entendemos ésta singularidad dejaremos de compararnos con los demás. Aprenderemos a reconocer nuestros talentos y a usarlos. Identificaremos las distorsiones en nuestras creencias, que no nos permiten ir en búsqueda de un cambio aceptando nuestros deseos y necesidades. Cuando se mejora la autoestima de una persona todos los resultados de la vida se potencian. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: