miércoles, mayo 09, 2012

Conurbano: Tres intendentes fuertes se alinean con Cristina en la guerra por la basura

Los intendentes de Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría presentaron un proyecto para construir una planta que recicla y transforma los residuos en energía. La movida podría golpear a la empresa Covelia, que vería reducida su injerencia en los municipios. Por el alto costo buscan financiamiento público y privado. “Es necesario que trabajemos juntos”, dicen los jefes comunales.
La pelea entre el gobierno nacional, el macrismo y Hugo Moyano por la basura está declarada. Y los intendentes quieren ser la punta de lanza de la embestida. Por eso, esta tarde los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Esteban Echeverría, anunciaron la construcción de una planta de “termo valorización y tratamiento de residuos sólidos urbanos”.
En rigor, proyecto recién está en la etapa de estudio, según señalaron fuentes de los municipios a La Política OnLine. La idea es construir una planta que clasifique, recicle y transforme la basura en energía aunque, de acuerdo a los intendentes, no tendrá nada que ver con la planta de disposición final que Covelia pensó en su momento para el predio de Santa Catalina, en Lomas. “No es contaminante y se puede instalar en una manzana”, señalan las fuentes.
“Lo que presentamos hoy es el proyecto de asociatividad. Es necesario que los municipios trabajemos juntos en el tema de residuos y de hecho, ACUMAR, está construyendo una planta de transferencia en el límite con Lomas”, señaló Díaz Pérez a  La Política OnLine .
La idea es imitar a la experiencia de algunas ciudades europeas y la de la brasileña Curitiba. Por eso los tres jefes comunales viajarán en los próximos meses al Viejo Continente para interiorizarse sobre el tema.

Golpe a Moyano y a Covelia
Con todo, la movida es un claro gesto hacia Macri, luego de que la presidenta pidiera “unión” a los jefes comunales para que la Ciudad “pague lo que tiene que pagar” para enterrar la basura en la Provincia o que directamente procese la basura en su territorio.
En ese sentido, el oficialismo prepara un proyecto de ley para impedir que a partir de 2014, la Ciudad ingrese los residuos al territorio bonaerense.
Pero, la futura planta también significará un golpe a Covelia, empresa siempre vinculada a Moyano. Sucede que de concretarse el proyecto redundará en un notable ahorro para los municipios.
Por caso, Lanús paga 350 mil pesos mensuales en concepto de disposición en el CEAMSE pero el mayor ahorro vendría a través de una reducción en el contrato con Covelia. Lanús paga hoy por el servicio con 45 camiones a lo que se le suma el flete por el recorrido hacia el CEAMSE. “Tendríamos menos camiones y menos kilómetros recorridos”, confían en el Municipio.

En la búsqueda de financiamiento
Claro que los municipios están financieramente imposibilitados de construir la planta que tiene un costo superior a los 200 millones de dólares.
Por eso, los intendentes buscan que la Provincia o la Nación se hagan cargo del proyecto aunque todavía no encontrar respuestas certeras.
La otra opción es entablar una sociedad con capitales públicos y privados. En ese caso, los inversores podrían usufructuar la energía producida por la planta.

No hay comentarios.: