viernes, mayo 11, 2012

Presentaron programas para mejorar gestiones municipales en San Martín.

(Zona Norte Diario). El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, presentaron los programas “Buen Gobierno” y “Ventanilla Única Simplificada”, a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales Bonaerenses -que depende del Ministerio de Gobierno-, y dirigidos a los municipios de la Provincia de Buenos Aires; estuvieron también presentes los intendentes de Malvinas Argentinas y San Miguel, Jesús Cariglino y Joaquín de la Torre.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados del distrito, tuvo como finalidad presentar y explicar el alcance de los programas. Allí, Katopodis destacó el rol del Gobierno municipal: “Estamos convencidos de que la agenda municipal tiene más desafíos que antes, que era solo el alumbrado, el barrido y el bacheo. Hoy, el Municipio tiene una agenda integral con nuevas responsabilidades y competencias y es el ámbito más próximo para que el ciudadano plantee sus problemas y sus demandas, que exprese sus intereses y sueños. Por eso, tenemos la necesidad de generar nuevas herramientas para dar respuesta a las nuevas demandas”, y agregó: “Tenemos que construir un buen gobierno con nuevas herramientas y simplificar y agilizar los trámites, reconociendo y recuperando las buenas prácticas que encontramos. Eficacia, eficiencia y participación son atributos que el Gobierno municipal tiene que incorporar”.
El programa “Buen Gobierno” apunta a fortalecer el desarrollo local y brindar herramientas para una gestión eficaz y eficiente, y “Ventanilla Única Simplificada”, a ofrecer un mejor servicio a la comunidad a partir de una visión centrada en el ciudadano y la satisfacción de sus requerimientos y necesidades.
Por su parte, Álvarez Rodríguez se refirió al propósito del encuentro y señaló: “Esta es una jornada que permite la formación y el perfeccionamiento de nuestros cuadros administrativos. Venimos a tratar de encontrar, entre las experiencias, herramientas que nos permitan hacer municipios más eficientes, menos burocráticos, más cercanos a los ciudadanos, con mayor poder de descentralización, que promuevan la libertad de expresión y nos permitan tener más dinámica social. Estamos invitando a producir un cambio, que tiene que ver con hacer protagonistas a los habitantes de cada comunidad”.
En el evento estuvieron también presentes los intendentes de San Miguel y Malvinas Argentinas, Joaquín de la Torre y Jesús Cariglino.
Consultado por Zona Norte Diario Online tras el evento por el trabajo conjunto entre municipios y provincia Cariglino explicó que "cuando se trata de la Ley Orgánica Municipal por supuesto que tenemos que trabajar en conjunto y estamos dispuestos a escuchar y también a hacer propuestas. Todavía no hemos invitados a dar propuestas pero las vamos a dar, de hecho está nuestro equipo aquí intercambiando opiniones y seguramente irán surgiendo".
Al mismo tiempo subrayó en un tono crítico que "también la provincia tiene muchos problemas a corto plazo y que tiene que trabajar mucho para solucionarlos. Los intendentes los vamos llevando como podemos, como la seguridad, educación y otros temas importantes para los ciudadanos bonaerenses, pero hace falta una solución ya".
Asimismo De la Torre destacó a este medio sobre la jornada que "la tomamos con mucho entusiasmo, de hecho está gran parte de nuestro equipo de trabajo presente. Es nuestra forma de adherir y demostrar este entusiasmo, porque muchas veces a las palabras se las lleva el viento, pero nuestra presencia demuestra de alguna manera nuestro interés en esto".
Por otro lado sobre sus aportes a la nueva Ley Orgánica Municipal remarcó que "nosotros estamos con nuestro Secretario de Gobierno, de Legales y Economía elaborando nuestra propia propuesta. La vamos a acercar, no será nada grande ni largo, sino que aportará una mirada crítica sobre algunas cosas y muy positiva sobre otras de la actual ley, siempre desde la mirada local de San Miguel".
De la jornada también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Gobierno, Fernando Moreira; el subsecretario de Gobierno y presidente del Colegio de Abogados, Marcos Villaplana; y otras autoridades municipales. (Foto: Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar).

No hay comentarios.: