miércoles, mayo 09, 2012

Se complica Scioli con un nuevo fracaso en la aprobación de su impuestazo

El oficialismo en la Legislatura bonaerense no logró el despacho de comisión que permita tratar mañana jueves la reforma impositiva y el pedido de mayor endeudamiento enviado por el Ejecutivo. Buscarán un acuerdo hoy y ya se habla de un tratamiento desdoblado.
El oficialismo en el Senado bonaerense fracasó nuevamente en su intento por lograr un despacho de comisión que permita llevar al recinto el jueves el proyecto donde se plasma la Reforma Tributaria y la ampliación del endeudamiento que requiere Daniel Scioli.
“Faltan terminar algunas cuestiones de redacción técnica”, fue la explicación de la presidenta de la comisión de Presupuesto, Nora de Lucía, tras la breve reunión de ayer. La comisión volverá a reunirse hoy para intentar una vez más despachar el proyecto.
Sin embargo, el radicalismo, el GEN y Unión Pro Peronista siguen manifestando su rechazo a la iniciativa. Temprano, el bloque de senadores bonaerenses de la UCR decidió no acompañar el proyecto.
Según trascendió, la decisión se tomó tras una reunión entre los senadores del radicalismo, que se juntaron previo al encuentro de la comisión de Presupuesto.
Algunas versiones indican que, en un cambio de estrategia, el oficialismo podría intentar avanzar en un tratamiento desdoblado: Primero la Reforma Tributaria y luego la ampliación del endeudamiento.
El punto central de las discusiones pasa por los fondos destinados a los municipios: La oposición reclama que el Gobierno compense los $920 millones perdidos por las comunas a partir de la aplicación del Fondo Educativo, mientras que el proyecto oficial prevé un giro de $450 millones.
El proyecto oficial incluye un revalúo de los campos y un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Además, la norma elimina la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable, y contiene permisos de endeudamiento por dos mil millones de pesos.
Con la reforma, la Provincia recaudaría dos mil millones de pesos extra, mientras que a los municipios le corresponderían unos 450 millones. La oposición busca duplicar ese monto, garantizando que las comunas recuperen los fondos que perdieron ante la constitución del Fondo Educativo, lo que había provocado la protesta de varios intendentes.

No hay comentarios.: