viernes, mayo 11, 2012

Un nuevo tiempo político. Por Carlos Pogonza.

De la edición gráfica Nº 497 de Punto Cero.
Días, meses, años, décadas, el tiempo pasa, los usos, costumbres, expectativas, van cambiando, objetivos que se cumplen y dan lugar a nuevas ambiciones, a la búsqueda de horizontes más amplios.
La región General Sarmiento, de esas cosas sabe mucho, ya que a lo largo del tiempo, muchos dirigentes han pasado, pero pocos se mantienen, aunque ninguno al nivel de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas, que supo forjarse un destino propio y abrirse un lugar preponderante en el reparto de poder y hoy por hoy, nadie lo puede ignorar en cualquier armado político, ya sea teniéndolo como aliado u opositor.
En distintas charlas, veníamos sosteniendo que las elecciones de octubre del año pasado, por muchos motivos iba a marcar un quiebre en la historia política regional y efectivamente así está sucediendo.
Por primera vez Malvinas Argentinas asiste a la presencia de una convivencia política de dos fuerzas instaladas, el cariglinismo más puro, con un amplísimo respaldo y los militantes K en sus más diversas expresiones, ya sea a través de La Campora o Kolina, el Movimiento Evita, Etc. como las síntesis mas visibles, pero que por primera vez, vía concejo deliberante, están mostrando una movimiento articulado y a través de la subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, es el armador seccional de Kolina, reconocimiento por haberse imprevistamente presentado como candidato en las elecciones pasadas en Malvinas Argentinas, y ahora viene realizando actividades en forma cotidiana, dando continuidad a lo logrado.
Todo a simple vista puede indicar un avance de los K en Malvinas Argentinas, pero a la vez, para quien no sigue con atención toda la trama política, también es lo inverso, es un profundo avance de un armado político en toda la provincia donde tiene como uno de los ejes principales a Jesús Cariglino.
Ese crecimiento a la vez, y con visión de futuro es un fenomenal cruce de posiciones e intereses políticos y económicos, porque como ha dicho alguna vez el ignoto político Santiago Gabriel Cuneo, cosa que nadie desmintió jamás... «la política es para hacer negocios», frase que de haber estado en boca de ese gran filósofo y pensador argentino, llamado Luis Barrionuevo, hubiera sido primera plana nacional. Y así como en el mundo del espectáculo todos ambicionan llegar al cuarto piso de Ideas del Sur; en el ámbito político provincial, todos quieren que se abran las mágicas puertas del cuarto piso de Malvinas Argentinas.
Hoy por hoy, a lo mejor es más fácil hacer un listado con los dirigentes de cualquier orden, que no haya pasado aún por ahí, que el listado de los que han estado, porque sería interminable hacerlo.
Y todos los puentes están tendidos y entrecruzados, todos se hablan con todos, aunque en la superficie, lo nieguen... pero la realidad es otra... y haciendo conjeturas, leyendo proyecciones, encuestas, estadísticas. Todos juegan a las escondidas, y solo le transmiten lo que desean a los periodistas y voceros militantes, algo que vale para todas las partes, nadie se puede rasgar las vestiduras por eso. Son parte de las reglas de juego actuales.
De aquel Cariglino del 95, al Cariglino de hoy, hay una gran distancia y los tiempos han cambiado, y así como era impensada una convivencia como la que hoy hay en Malvinas, entre oficialismo y oposición.
Muchos hoy deben decir... quien hubiera pensado que el «pibe» Cariglino del 95, hoy juega decididamente en las ligas mayores y donde no se vislumbra donde está su techo.
Pero en esa proyección, también mueve las fichas en su casa y remodelandola, así han llegado los cambios de organigramas municipal, los ascensos que son reconocimientos de situaciones que de hecho, ya en su mayoría en la práctica hace mucho tiempo ya estaban. Todos hablan del resurgir de Miguel Harari, y a priori, no debería ser así, porque en la mayoría de las nuevas secretarias, el mayor afectado es la secretaría de gobierno, que se le quitan atribuciones, y encima se le cargo otra brasa caliente como es el tema de seguridad... Si eso es un premio... no necesita ningún castigo, sin embargo... Es verdad, hay un crecimiento de Miguel Harari, desde el nacimiento de Malvinas Argentinas, dio muestras contundentes de fidelidad y lealtad como nadie, se banco alegría y desventuras sin ninguna queja jamás, por lo menos pública y demostró ser el socio político que cualquier político desearía tener.
Es así, que en los últimos tiempos, empezó a salir del ostracismo, se empezó a mostrar, está caminando y transformándose en una primer espada pública. En esa proyección, es lógico, ahí si, que con la creación de las nuevas secretarías, que Harari tenga las manos más libres, para trabajar en lo que se mueve como pez en el agua, en el mensaje y armado político.
Además... Cariglino, debe proyectar gente que garantice un bien muy preciado, que estén donde estén, hagan crecer el proyecto... Y Harari, dio muestras de lealtad y fidelidad, más allá de toda discusión y diferencia. Entonces hasta que punto no se puede pensar en un 2013 con Miguel Harari en el congreso nacional o provincial? Eso sin mencionar una hipótesis aún mayor... El tiempo será testigo.

No hay comentarios.: