jueves, mayo 10, 2012

CREAN UN CONSEJO MUNICIPAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS DEL NIÑO. Avances en las políticas de infancia en San Isidro.

Lo presidirá Gustavo Hirsch. Estará encargado de diseñar políticas públicas respecto de la niñez. Encabezó el encuentro el intendente Posse.
Ayer a la mañana, la Municipalidad de San Isidro dio un paso más en su política de protección de la infancia, mediante la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
El flamante Consejo tendrá como función primordial asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir a la promoción y protección integral de los derechos de la niñez. Integrado por más de 60 entidades y dependencias oficiales, será presidido por Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna.
La reunión constitutiva se realizó en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, y fue encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El encuentro, que comenzó pasadas las 10, también contó con la presencia del secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro; del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, Gustavo Hirsch, y del presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Juventud del Concejo Deliberante local, Jorge Álvarez.
También asistieron funcionarios del Ejecutivo sanisidrense, concejales, consejeros escolares y representantes de organizaciones no gubernamentales.
“Creemos que este municipio y la sociedad han evolucionado mucho. Junto con el Consejo, debemos seguir volcando esfuerzos para ayudar a quien esté en situación de mayor vulnerabilidad. Y este Consejo también nos abrirá los ojos y tendrá una mirada crítica. Nos va a dar la posibilidad de mejorar respecto de la aplicación del método de búsqueda de demanda oculta y resolución de los problemas de la niñez”, afirmó Posse.
Durante su discurso, el jefe comunal subrayó que San Isidro siempre ha tenido políticas a favor del desarrollo del niño, como las actividades que se realizan en los campos municipales de deportes y la especial atención que se brinda en todo el sistema público de Salud.
Y destacó que San Isidro tiene el índice de mortalidad infantil más bajo del país. “Hoy estamos en el 7.7 por 1.000 en mortalidad infantil. Una cifra similar a la de los países más desarrollados”, indicó.
Posse anunció que el Hospital Materno Infantil, que tiene una estadística de 2.200 nacimientos anuales, se está integrando al primer proyecto público que trabajará con el aprovechamiento de células madre (se extraen del tejido del cordón umbilical).
Sobre la función del Consejo, Álvarez declaró que “es el ámbito institucional que San Isidro pone a disposición de la comunidad para poder asesorar y acompañar en distintas áreas de gestión en todo lo que refiere al diseño de políticas municipales de infancia”.
Hirsch explicó que “el objetivo es trabajar en conjunto con todas las organizaciones que tienen conocimiento, actuación, experiencia sobre la niñez con el objeto de escucharnos mutuamente respetando la diversidad dentro de un ámbito técnico en un espacio abierto. Y confeccionar un diagnóstico de situación para asesorar a las autoridades locales para el diseño de políticas públicas”.
En tanto, Navarro dijo que “es un momento de alegría para el sistema de promoción y protección de derechos del niño. Hoy es un pilar fundamental que las organizaciones junto al municipio y la provincia pongamos un punto de partida a un sistema que proteja, promueva y restituya derechos”.

Sobre el Consejo
Por medio del decreto 2.803 que lleva la firma del jefe comunal, la Municipalidad de San Isidro dispuso en diciembre del año pasado la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el ámbito sanisidrense.
La función será la de asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir así a la promoción y protección integral de los derechos del niño.
En tal sentido, podrá implementar estudios e investigaciones para determinar diagnósticos de situaciones de carácter individual y colectivo relacionados con la problemática en cuestión.
También podrá diseñar propuestas y planes de acción para colaborar con el funcionamiento de los organismos municipales abocados a la problemática; promover y colaborar en la difusión de los derechos de los niños y adolescentes en el distrito; y brindar la información pertinente de la que tenga conocimiento, en cumplimiento de las normativas de la Ley 26.061 a la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia municipal para que esta formule la correspondiente denuncia y/o realice el seguimiento de la misma.
Además podrá diseñar y ejecutar un sistema de evaluación de la gestión de los programas y acciones que se ejecuten y mantener informado al Consejo de las actividades propias de cada institución sobre el particular.
El Consejo está integrado por todas aquellas instituciones sociales con personería jurídica que desarrollen actividades relacionadas a la temática de la niñez.
Los ciudadanos que integren el Consejo creado por el decreto llevarán a cabo sus tareas “ad honorem”.

No hay comentarios.: