jueves, mayo 10, 2012

En Pilar se frenan hasta 5 intentos de usurpaciones de terrenos por día

Así lo señaló el responsable de Seguridad de la Comuna, Juan Carlos Losada. La mayoría son intentos de familias de municipios vecinos. Además, habló de tomas VIP de personas que buscan hacer negocios.
En el partido de Pilar se frenan hasta 5 intentos de tomas de terrenos ilegales por día, según le contó a Pilar de Todos, el Subsecretario de Seguridad Comunitaria, Juan Carlos Losada.
“Existe una media de tres a cinco (intentos) por día en todo el partido de Pilar. A veces con la presencia del Municipio se van, y a veces hay que pedir ayuda policial”, señaló.
El funcionario indicó que desde su área trabajan permanentemente para detectar los intentos a través del Servicio de Apoyo Policial (SAP), la denuncia de los vecinos, “ya que una vez que el lugar está usurpado no pueden intervenir”.
“La semana pasada en Río Luján se obstaculizó el paso a unas 40 personas de San Miguel que trataron de limpiar y ocupar el lugar durante el sábado y domingo. Se evitó por un aviso”, explicó.
Además, explicó que generalmente son personas de partidos vecinos o cercanos los que intentan tomar un terreno. “Vienen desde José C. Paz, Grand Bourg, Pablo Nogués o San Miguel”, enumeró.
Por su parte, el intendente Humberto Zúccaro habló al respecto y aclaró que no son políticos quienes están detrás de las tomas.
“Yo no diría que vienen punteros de otros distritos, yo creo que mucha gente de otros distritos a no tener más espacio se pasan a Pilar”, explicó y agregó que está en contacto con otros intendentes para resolver el tema.
Losada, en tanto, informó que ayer por la tarde se iniciaron las gestiones para evitar una toma masiva en Villa Rosa, barrio Ferrum. “Los vecinos notaron movimientos, limpieza de varios terrenos en medio de amplias zonas que desde hace tiempo estaban abandonadas y entonces se está actuando. Generalmente preparan el predio y llegan en camiones de golpe los fines de semana, cuando creen que los controles son un poco menos exhaustivos, pero no es así”, reveló Losada.

Usurpaciones VIP
Losada detalló que en su experiencia controlando tomas de lotes, no sólo se encuentra con familias sin techo que buscan un lugar para vivir, sino que en muchos casos se topa con estafadores o personas de buen pasar que intentan hacer negocios. A las que calificó como "usurpaciones VIP".
“Hay gente de todos los niveles económicos que intentan usurpar un lote. Algunos con el fin de usurpar por el provecho económico no por la necesidad de vivienda”, explicó el funcionario, quién agregó que se han dado varios casos en las zonas de Villa Rosa y Manzanares, en zonas de mucha extensión.
“Verifican si nadie pisa el lugar en 50 años y creen que es suficiente motivo para usurpar, cualquier sea el rango social. De hecho hemos tenido el caso de un profesional que ocupó un predio de 150 mil pesos”, finalizó. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: