miércoles, mayo 09, 2012

JOSE C. PAZ: DIA DEL CELIACO. SE LLEVO A CABO CONVOCATORIA

En el marco del Día del Celíaco (conmemorado cada 5 de mayo), se realizó en la tarde del jueves 8 de mayo, el lanzamiento de programa de Celiacos. Una jornada informativa.
La actividad fue el lanzamiento del programa organizada por la Municipalidad de José C. Paz, que conduce el intendente Carlos Urquiaga, en el SUM del Centro Municipal de Estudios Municipal de Alem y Pueyrredon, para difundir la problemática, con el compromiso de armar grupos de apoyos y colaborar con la difusión en los distintos medios esta problemática, “poniendo el Corazón y el Alma”, desde el distrito, según los organizadores de este evento multitudinario.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en conjunto con el grupo de Celíacos de José C. Paz, se promoverá la posibilidad de obtener subsidios para los que están en esta situación de vulnerabilidad.
El Municipio, con sus áreas correspondiente, difundirá la informaron sobre la enfermedad Celíaca a vecinos y vecinas que se acercaron a escuchar los mensajes y consejos sobre esta problemática de la salud, la que fue declarada de interés legislativo y Municipal.
En este distrito, según las estimaciones de los organizadores, hay cerca de 250 personas con esta problemática, por lo que se promoverá a través de talleres gratuitos, la difusión de las dietas para controlar adecuadamente esta problemática.
La presentación del Proyecto “Ser Celiaco Hoy”, fue realizada por la Secretaria de Desarrollo Social Yolanda Barboza, junto a Cristina Aznagui, Fabián Pitronacci, Carlos Narváez.
“La Celiaquía, no es una enfermedad; es una forma diferente de ser”, el objetivo es el de concientizar a la población sobre la celiaquía; por tal motivo se ofrecerán charlas, actividades para niños y folletos informativos, sobre alimentos sin TACC (Cereales prohibidos para las personas que padecen la enfermedad: trigo, avena, cebada y centeno).

ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA PACIENTES CELÍACOS (PAAC).
El ministerio de Desarrollo Social brinda ayuda a personas que padecen esa enfermedad caracterizada por la intolerancia permanente al gluten.
En la actualidad, el Ministerio asiste a 8.459 beneficiarios, quienes reciben una transferencia monetaria a través de una tarjeta de compra del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Con ella pueden adquirir en cualquier comercio que tenga posnet, los alimentos libres de gluten (sin TACC). Cabe destacar que menos del 10 por ciento de ese total de beneficiarios no está bancarizado, por lo cual Desarrollo Social transfiere a los municipios los fondos necesarios para garantizar la ayuda.
Quienes padecen la enfermedad pueden solicitar el ingreso al PAAC en sus respectivos municipios: Jose C.Paz, teléfono de Desarrollo Social-02320-428624, donde deberán completar un formulario que estará acompañado por una encuesta socioeconómica firmada y sellada por un trabajador social matriculado y por un certificado médico que confirme la patología, remitido por un organismo oficial.

No hay comentarios.: