jueves, agosto 02, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Pymes: base del crecimiento.



MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 02, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Comienzan a aparecer créditos para apoyar el crecimiento de Pymes y microemprendimientos. La comuna malvinense organizó una jornada informativa. En el salón Las Farolas de Los Polvorines, el pasado 18 de julio se realizó una jornada informativa respecto de créditos y programas a favor de Pymes y microemprendimientos que el Municipio malvinense logró bajar directamente de la gobernación.
En representación del Intendente malvinense, Jesús Cariglino, encabezó el acto el Secretario de Gobierno local, Miguel Harari, acompañado del Director General de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Dr. Oscar Roberto García, y otros funcionarios locales, así como representantes del gobierno provincial, entre ellos la Lic. Maricel Kochanowsky (responsable del programa “Fuerza Pymes”) y la Lic. Florencia Halperín (referente del programa “Experiencia Pyme”).
Asimismo estuvieron presentes el Presidente del Parque Industrial de Tortuguitas, Eduardo Morales, la Presidente de la Unión de Microemprendedores de Malvinas Argentinas, Nury Echeverría.
Se trata de una línea de créditos del Banco Provincia que tiene subsidio de tasa de interés del Ministerio de Producción, dirigido a Pymes con excepción de las agropecuarias que cuentan con otras líneas subsidiadas desde otros Ministerios.
Entre los requisitos figuran su constitución como Pymes, tienen que estar en marcha y deben pedir el crédito para un destino definido como “productivo”.
La bienvenida estuvo a cargo de Miguel Harari, Secretario de Gobierno malvinense, quien resaltó la importancia de la jornada al destacar la posibilidad de “obtener créditos blandos que pueda optimizar todo el trabajo, capacitar empleados, equiparse, bueno todo lo que a través de este convenio van a comenzar y debatir hoy, por eso me siento muy contento, porque desde la administración del Intendente Cariglino siempre hemos luchado e intentado colaborar con nuestras empresas del distrito para que salgan adelante. A veces es muy difícil con las crisis, donde parece que todo se termina, como nos pasó en el 2001, pero bueno, aquí tenemos mucha polenta, los empresarios de Malvinas tienen muchas ganas, mucha fuerza y yo lo único que quiero hacer, en nombre del Intendente, es agradecer a todo el equipo que se ha hecho presente, a Oscar (García) por el trabajo que viene realizando desde el área de Industria, y agradecerles a todos ustedes de que estén participando, se preocupen, sabemos que los tiempos de ustedes son muy valiosos, y ver este salón tan lleno de caras amigas y conocidas con las que estamos a diario, me voy muy reconfortado y le transmitiré esto al Intendente”, señaló.
Esta línea de créditos que se promociona se puso en marcha en septiembre de 2004 y según la Lic. Maricel Kochanowsky en diálogo con AQUÍ La Noticia “el balance es súper positivo, ya se desembolsaron efectivamente más de 10 mil créditos”.
Precisó que de las empresas a las que se les otorgó “crecieron todas, nos damos cuenta a través de varias que han pedido más de un crédito y tienen más facturación y empleados comparados con el primer crédito, esta característica se da cuando van a solicitar el segundo”.
“En cuanto a lo que es generación de empleo uno de los sectores más importantes son los transportistas, porque cada crédito que se dio para la compra de un camión generó uno o dos puestos de trabajo, como choferes, eso es mano de obra directa y tenemos la total certeza de que se logra, además hay un exceso de demanda, porque cuando se reactivó la economía se generó un cuello de botella con el tema del transporte”, detalló la funcionaria.
En tanto que el sector industrial es el que más ha solicitado créditos para inversión, mientras que el comercio ha pedido créditos para incrementar el capital de trabajo, uno de los datos es que “entre industria y comercio toman el 70% de Fuerza Pyme”.
Los créditos no tienen mínimo y es hasta un millón de pesos cuando se trata de sociedades y hasta 750 mil pesos en empresas unipersonales, “en este momento la tasa es variable y está en el 9,9 para 12 y 24 meses y en el 10,15 para 36, 48 y 60 meses”, ejemplificó Kochanowsky, destacando que el Municipio “es muy importante para el rol de difusión y asesoramiento, el crédito en sí se tramita en el Banco”.
El Director General de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Dr. Oscar Roberto García, consultado por este medio explicó que “el Municipio está trabajando en Fuerza Pymes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires tratando de llevar a cabo los planes del convenio que el Ministerio ha hecho con el Banco Provincia para acceder a créditos blandos”.
El funcionario precisó que “hay 93 empresas que tenemos en este lugar para escuchar la charla, y todas pueden acceder perfectamente porque tienen sus cuentas en orden, porque están dentro del marco legal y son Pymes que, si las cosas evolucionan bien, pueden transformarse en grandes empresas y podrán contratar a gente de Malvinas para darles empleo, y así disminuir la desocupación”.
García destacó que “la Dirección General hace de nexo entre el Ministerio y las empresas y es eso lo que nos pide el Intendente, ver las posibilidades de nuestras empresas para que empiecen a crecer”.

Reconoció que los empresarios necesitan varias cosas, hoy estamos con el inconveniente de la energía, tenían problemas en algunas calles de acceso y el intendente hizo el esfuerzo para que la Nación haga el asfalto de la calle Constituyentes y Otto Krausse, que son importantísimas para el área de Promoción de El Triángulo”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: