TAPALQUE, Julio 31, (PUNTO CERO) Un grupo de empresarios chilenos vino a tomar conocimiento del sistema de gestión de residuos.
Cuatro empresarios chilenos llegaron a Tapalqué para conocer Tapalim de manera como parte de un programa impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet para impulsar el tratamiento de la basura en distintas ciudades de Chile.
La llegada del grupo chileno a Tapalqué se produjo luego de una conexión, a través de correos electrónicos, de la gete de Chile; primero con
La gente de Alto Hospicio eligió a Tapalqué como punto inicial de un viaje (que también incluye a la planta de Trenque Lauquen) en el que vienen a tomar la experiencia para tratar de iniciar un emprendimiento similar en su ciudad de origen y mencionaron que tomaron conocimiento de la existencia dado que desde el gobierno chileno “se tiene conocimiento de vuestra experiencia porque fue informada al nuestro por el Gobierno Argentino”.
Esto surge de la inclusión de Tapalqué en la cartera de ¨Buenas Prácticas Municipales¨ del Ministerio de Gobierno
De
L
Durante la exposición, a cargo de la licenciada Mugnolo, los empresarios chilenos fueron haciendo preguntas las que fueron respondiendo tanto Mugnolo como Bonfantín, ya que los visitantes llegaban con una expectativa orientada desde el punto de vista comercial del tema del tratamiento de la basura, cuando desde Tapalqué la visión del sistema es decididamente social.
La planta
El jueves por la mañana, luego de pernoctar en la colonia de vacaciones municipal ¨Eva Perón¨ el grupo chileno fue recibido por el intendente Cocconi junto a Bonfantín y Mugnolo a quienes se sumó el presidente del Concejo deliberante, Roberto Fernández.
Luego de una charla en la que los visitantes presentaron sus respetos y dieron una visión general del programa por el que nos visitaban, fueron a recorrer la planta de Tapalim.
En el lugar, la licenciada Mugnolo fue detallando funcionamiento del sistema, mientras el grupo visitante la ¨acribillaba¨ a preguntas a la vez que tomaban imágenes en tres tipos de cámaras de fotografía y una filmadora.
Durante más de dos horas, el sistema fue explicado por Mugnolo, Cocconi, Bonfantín y Fernández, mientras se recorrían las instalaciones y el grupo de chilenos que ya estaba ¨entendiendo¨ “que ustedes -como decía uno de ellos al cronista- no han querido sacar un rédito comercial de esto, sino que desde el inicio han apostado a que los beneficios fueran de otro tipo, y que finalmente lo que han invertido, e invierten, en el sistema redunda en un beneficio para la comunidad y también se ahorran mucho dinero en gasto de salud, cuando evitan la posibilidad de la enfermedades emergentes del basurero a cielo abierto, por dar un caso…” se fueron compenetrando del tema y conociendo algunos puntos específicos del tratamiento de los “desperdicios y sus residuos”, tal la denominación que utilizan para ¨basura¨ y los elementos que se reciclan .
El final del viaje
Luego de la visita a la planta de Tapalim, el intendente Cocconi llevó a los visitantes a conocer a Raúl Rodríguez, el empresario tapalquense que construyera las máquinas que se utilizan en Tapalim, inclusive la cinta transportadora que se pusiera en marcha esa semana.
En ellugar los visitantes conocieron las otras máquinas que Rodríguez ha construido, incluyendo las que equipan a varias plantas que tomaron a Tapalim como ejemplo en nuestra y otras provincias.
En la conversación entre los empresarios chilenos y el local se le consultó a éste si “¿estaría interesado en viajar a nuestra ciudad para hacer las máquinas allá…?”. Eso da una idea de la decisión de la gente de Chile por pone en práctica el tratamiento de los RSU en su ciudad.
Los otros proyectos locales
La visita a Rodríguez fue el final de lo que tuvo que ver con Tapalim, pero Cocconi guió a la gente de Chile por otros puntos de la gestión tapalquense que consideró “muy importantes para que ustedes vean, porque es una manera más fácil de explicarles lo que hacemos nosotros, desde el gobierno municipal, siguiendo la línea de pensamiento de quien iniciara estos emprendimientos a los que aquí llamamos ¨empresas mixtas¨ entre la municipalidad y la gente”, refiriéndose a Produtap y el Centro para
Terminada la recorrida, el intercambio de ideas y la continua solicitud de datos de los visitantes siguió en un almuerzo del que participaron Cocconi, Bonfantín y Mugnolo.
La despedida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario