jueves, septiembre 29, 2011

Luján: Curtarsa pide ayuda al gobierno para reactivar su producción.

El principal colaborador de Atilio D’Apolito, propietario de la curtiembre, se hizo presente en la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Solicitó al Estado la facilitación de un crédito blando y la devolución de una importante suma en concepto de retenciones a las exportaciones. Si se cumplen las condiciones, la empresa podría retomar su actividad a principios de noviembre.
Finalmente llegó el día. Después de una larga y paciente espera, Antonio Anastassia, principal colaborador del propietario de Curtarsa, Atilio DApolito, aterrizó en estas pampas y participó de la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el encuentro también estuvieron presentes Noemí Rial, viceministra de Trabajo de la Nación, Daniel Montes de Oca, funcionario de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bergamasco, directivo de la firma, representantes del Sindicato del Cuero, miembros de la asamblea conformada por los trabajadores que mantienen una guarda en la puerta de la curtiembre y otros actores involucrados en el conflicto.
Anastassia planteó que Curtarsa pretende reactivar su producción, pero para hacerlo necesita la ayuda del Estado. Entre otras cosas, se mencionó la posibilidad de que el gobierno facilite a la curtimbre el acceso a un crédito blando -no se mencionó el monto- y que le reintegre 520.000 pesos en concepto de retenciones a las exportaciones. Desde el Sindicato del Cuero afirmaron que la empresa se comprometió a pagar parte de los sueldos adeudados a partir de mañana. Aunque no se especificó el monto, la suma sería similar al último pago recibido. El dinero se depositaría en las cuentas bancarias de los trabajadores, aunque algunos también podrían cobrarlo a través de cheques entregados en la puerta de la fábrica. La semana entrante, señalaron, se realizaría un nuevo pago de las mismas características.
Con el compromiso por parte de la empresa de acortar la deuda salarial con los trabajadores, las partes acordaron una nueva reunión el próximo 11 de octubre a las 16, cuando intentarán arribar a una solución definitiva a un conflicto que ya se extiende por casi 10 meses. En esa ocasión, señalaron desde el Sindicato del Cuero, también estarán sentados a la mesa de negociaciones representantes de la AFIP, el OPDS y el CEAMSE. Si se cumple el plan de ruta propuesto por Anastassia, a los 10 días de celebrado el encuentro ingresaría personal a la fábrica para realizar el mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria, y en 15 días más el resto de los trabajadores estaría en condiciones de retomar sus actividades, logrando de este modo la reactivación de la firma. "Queremos que la fábrica vuelva a trabajar y el Estado se comprometió a acompañar", manifestaron. (El Civismo).

No hay comentarios.: