jueves, septiembre 29, 2011

Radiografía de lo que se viene: las generales, en números

En la provincia de Buenos Aires, las elecciones primarias, celebradas por primera vez en la Argentina, dejaron en el camino a más de 500 candidatos distritales y a tres postulantes a Gobernador; de esos, dos fueron eliminados a través de las urnas y uno quedó impugnado por la Justicia Electoral.
Cabe destacar que se habían presentado para competir en las primarias 1.273 candidatos para ocupar el sillón en cada uno de los 135 distritos que tiene la provincia. El filtro dejó en el camino a 511, con lo cual quedaron habilitados para competir otros 762.
Hay, sin embargo, una consideración para hacer: de ese número, once desistieron de competir y otros dos prefirieron “no militar” su lista. En el primer grupo se alistan Moira Ryan (UDESO), en Pilar; Julio Ceresa(Nuevo Encuentro), Leonardo Rial (kirchnerista, con la boleta del Frente Social), Luis Parodi (Coalición Cívica) y Arnaldo Bresciani (Compromiso Federal), en Vicente López; Aldo Menconi (Frente Popular), en San Antonio de Areco; Carlos Deniau (Frente Popular), en San Nicolás; Andrés De Leo (Coalición Cívica), en Bahía Blanca; Guillermo Suárez (Nuevo Encuentro), en Punta Indio.
Entre los que “no militarán” se apuntan Graciela Elguer, de San Martín, que apoyará al candidato del PJ,Gabriel Katopodis, y Marcelo Ferrigno Paz, de Marcos Paz, que apoyará a Enrique Salzmann.
Diez distritos se llevan el cartel de los más disputados. Ensenada, Escobar, Florencio Varela, Hurlingham, La Plata, Merlo, Quilmes, San Fernando y San Isidro tienen anotados diez candidatos que disputarán la intendencia. En tanto, otros diez tendrán duelos “mano a mano” entre el Frente para la Victoria y UDESO. Se trata de Carlos Tejedor, Alberti, Guaminí, General Madariaga, General Lamadrid, Pellegrini, Salliquelo, San Antonio de Areco, Tordillo y Tres Lomas.
Otra situación remarcable se producirá con el debut electoral del municipio 135. Lezama, recién escindida de Chascomús, deberá elegir entre Carlos Racciatti, del FpV -que ganó en las Primarias-; Julio Alfonsín, de UDESO; Patricia Escala, del vecinalista Lezama x Lezama, y Ubaldo Benítez, del Frente Popular.
En la categoría Gobernador, participaron en las primarias 10 candidatos: Daniel ScioliFrancisco De NarváezMargarita StolbizerAdolfo Rodríguez SaáEduardo AmadeoMartín SabbatellaJuan Carlos MoránMario IshiiMario Cafiero y José Montes. Nuevamente, las primarias dejaron en el camino a Ishii, que fue derrotado por Daniel Scioli, y a Cafiero, que no alcanzaron el piso mínimo requerido, mientras que la Justicia Electoral inhabilitó a Adolfo Rodríguez Saá.
Por último, en la Legislatura, se renovarán 23 senadurías y 46 diputaciones. Por la primera sección, se ponen en juego 15 bancadas de la Cámara Baja, por la cual competirán ocho fuerzas políticas: Nuevo Encuentro, Frente De Izquierda Y De Los Trabajadores, Frente Para La Victoria, Union Para El Desarrollo Social, Compromiso Federal, Frente Popular, Frente Amplio Progresista y la Coalicion Civica-Afirmacion Para Una Republica Igualitaria (A.R.I.).
La segunda sección renovará 5 senadores. Allí las fuerzas que compiten se reducen a siete, ya que el Frente de Izquierda no presentará candidatos, aunque si lo hará por la Tercera, que renueva 9 escaños en la Cámara Alta. En la cuarta tampoco habrá representación para la Izquierda: las otras siete listas se disputarán las 14 diputaciones en juego.
En la quinta, nuevamente serán las ocho fuerzas las que intenten quedarse con la mayor parte de las 11 bancadas que se renuevan, lo mismo que las seis senadurías que se eligen en la sexta sección y las seis diputaciones de la séptima. En la sección Capital (octava), se eligen tres senadores, tras lo cual hay apuntadas las ocho fuerzas más Proyecto Sur, que será de la partida. (Infocielo).

No hay comentarios.: