viernes, septiembre 30, 2011

El gobierno porteño entró en guerra con los gremios por el estatuto docente

Los sindicatos anunciaron un paro para la semana que viene en repudio al proyecto que presentó el macrismo para modificar el mecanismo de designación de docentes y del ascenso de los maestros en el escalafón, quitándole el poder de definición a los gremios en ese proceso. Bullrich hará una conferencia de prensa hoy.

Los gremios docentes de la Ciudad anunciaron un paro de actividades para el próximo martes, en repudio a un proyecto que el gobierno porteño presentó en la Legislatura para modificar el estatuto docente.

El proyecto busca quitarle a los gremios la influencia con la que cuentan en el sistema de inscripción, selección y designación de los docentes. Para esto, la iniciativa plantea la eliminación de las 14 juntas de clasificación existentes y las reemplaza por una única junta integrada por 12 miembros, que serían elegidos por los sindicatos y las agrupaciones docentes de la Ciudad.

El Ejecutivo argumenta la necesidad de esta modificación puesto que "no hay verdadera democracia sin transparencia y la mejor forma de asegurar ambas es despersonalizando el sistema mediante la incorporación de tecnología y la generación de un ente de control plural”.

“La columna vertebral de la reforma es pasar de un sistema que depende exclusivamente del accionar humano y que carece de control, a un sistema designación y calificación de los docentes tecnificado. Despersonalizar no es cambiar un responsable por otro, sino utilizar un formidable avance tecnológico -Internet- para que el proceso prescinda de la falibilidad humana", se dice en los fundamentos del proyecto, que será tratado en la comisión de Educación el martes que viene.

Los gremios que hoy iban a participar de una reunión con el ministro Esteban Bullrich por este tema, anunciaron que habrá paro el próximo martes. En tanto que UTE había decretado un paro para el jueves 6, pero finalmente se suma a la medida del resto de los gremios.

"Paramos contra este modelo de educación a la chilena que quiere implementar (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri, que se basa en la designación a dedo de los docentes, supresión de materias en el secundario y evaluaciones estandarizadas", dijo el secretario general de UTE, Eduardo López.

La inciativa también generó polémica en la Legislatura: "este proyecto es totalmente inaceptable porque destruye la herramienta mas transparente que tiene el sistema educativo, que son las Juntas de clasificación, las cuales garantizan la creación de un listado en el que todos los docentes tienen la seguridad de que su cargo no va a ser puesto por el dedo de ningún funcionario de turno", manifestó por su parte la legisladora Delia Bisutti, ex sindicalista docente.

Asimismo, algunos legisladores se sorpendieron por el silencio exigido de la legisladora María José Lubertino, que recibió reproches de parte de los gremios cuando propuso repartir preservativos en la escuela primaria sin consultar previamente.

Sin embargo, desde el macrismo acusan que los gremios utilizan las juntas para favorecer el “amiguismo”. “Es una objetivación del sistema de preselección, se va a transparentar al máximo y los docentes van a competir entre sí, sin la influencia de los gremios”, graficó una fuente del macrismo a LPO.

Por esta situación, Bullrich brindará una conferencia de prensa hoy a las 11.30, en la sede del ministerio de Educación. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: